¿El nuevo PRI?

lunes, 7 de abril de 2014 · 22:11
Alianza Cívica, Ensenada, B.C.
Cuando el PRI buscaba la presidencia de la república en el 2012, en el discurso, se mencionaba "un nuevo PRI”, pero parece que quedó en eso, en un simple discurso, un chiste o un slogan de campaña y nada más. Tal pareciera que no hay "nuevo PRI”, nunca lo hubo y lo que es peor, parece que nunca cambiará.
Hace unos cuatro días, en el noticiero de Carmen Aristegui, nos enteramos de que en las oficinas del PRI en el Distrito Federal, se estaba realizando la contratación de "edecanes” para trabajar en la oficina del Presidente del Comité Directivo del PRI de la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero el trabajo para las mujeres contratadas iba más allá; consistía en  que las edecanes contratadas se involucrarían con  actividades sexuales orales y de otro tipo, con el jefe. ¿El resultado?: la licencia automática del metrosexual Cuauhtémoc, a la dirigencia de ese partido. 
Gutiérrez de la Torre fue exhibido a partir de esta investigación periodística efectuada por el equipo de MVS radio, en la cual una de sus periodistas, acudió encubierta a una entrevista de trabajo para ocupar el puesto de edecán. En la entrevista, una empleada del PRI, Claudia Priscila Martínez González, le detalló que el trabajo dentro del PRI radicaba en atender personalmente al presidente del partido, a quien habría que ofrecerle todo tipo de atenciones, incluidos  favores sexuales, que él presuntamente requería.
24 horas después, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, ‘El Zar de la basura’ aseguró que el reportaje de grupo Noticias MVS era una cortina de humo para tapar las fallas de la línea 12 del Metro. "Esto es una persecución mediática en mi contra. No merezco este trato…” "Carmen Aristegui no se ajusta a la verdad. No tiene pruebas en mi contra”, señaló.
Y 48 horas después, con carteles con la fotografía de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, un grupo de mujeres activistas, se manifestaron enfrente de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir se denunciara penalmente, al hoy ex dirigente del tricolor por el delito de trata de personas. "EL PRI DE AHORA, ES EL PRI DE SIEMPRE”, señalaba una de las mantas que portaban las mujeres que lanzaban consignas en contra del dirigente tricolor.
Pero aunque su cabeza se tambaleó muy pronto, Gutiérrez de la Torre es un priista de viejo cuño, que no se asusta de los escándalos, al contrario, ha sido protagonista de muchos. Su pasado, polémico también, lo alcanza. En torno al "Zar de la basura” y su familia se tejen historias por demás oscuras. Hijo de Rafael Gutiérrez Moreno y de Guillermina de la Torre, Cuauhtémoc es visto como uno de los militantes del PRI capitalino que se abre paso, pelea y gana espacios a partir de la violencia que ejercen sus seguidores.
En Internet es fácil encontrar información que vuelve a su padre un mito o una leyenda. Se dice que su papá, fue asesinado por orden de su propia esposa, que no es la madre de Cuauhtémoc, que amasó una fortuna a partir de la cual construyó magnificas residencias, y que violaba a cuanta mujer le gustaba y encontraba a su paso. Pero nada de esa historia que convirtió en leyenda al padre de Cuauhtémoc fue comprobada.
Este viernes pasado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho al tramitarle una inmediata pero sospechosa licencia al cuestionado líder, afirmó que la conducta de Cuauhtémoc no es un asunto de su partido. Habría que decirle al señor Camacho, que el asunto sí le compete y mucho a su partido, pues Cuauhtémoc, presuntamente hizo mal uso de los recursos públicos que le fueron entregados al PRI del DF, y los probables delitos cometidos por Cuauhtémoc se realizaron en la sede oficial del PRI-DF. ¿No sería mejor que el mismo PRI, demandara la acción de la justicia?
¿Cómo el PRI,  en pleno siglo XXI,  cobija y promueve a personajes tan polémicos como Gutiérrez de la Torre? Sin duda una pregunta que tendrán que responderle a la sociedad, a los mexicanos y a sus militantes. ¿Qué pensarán los diversos sectores femeninos del PRI que al interior de su partido, en sus instalaciones, se condicione a mujeres a un trabajo a cambio de favores sexuales?, ¿Cómo explicarles a las mujeres priistas, que son millones, que su partido no tuvo la debida precaución de vigilar a militantes que abusaron de ellas sexualmente?
No dudo que existen nuevos priistas, nuevas formas de pensar y de actuar, pero hablar de un nuevo PRI es otra cosa y ha quedado demostrado. Permanecen los vicios y la manera de operar. Permanecen las formas y una ideología de poder que desafortunadamente influyen negativamente en la imagen del partidazo.
Es tiempo de que los nuevos priistas, esos que festejan las victorias electorales y se acomodan en la nómina de Gobierno, comiencen a pugnar por un verdadero PRI modernizado, por un "nuevo partido” que deje de solapar a personas como Gutiérrez de la Torre y que proyecte la forma de pensar de los nuevos políticos.

andale941@gmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios