Veganismo: ¿conciencia o moda?

Por: L. C. Erika Otero Torres*
sábado, 28 de febrero de 2015 · 00:00
Al igual que cuando comemos, también es posible renunciar a componentes animales cuando vestimos, al parecer el veganismo está de moda, y no sólo tiene que ver con la alimentación, sino que también se refleja en nuestras prendas de vestir.
La idea original del vegano parte de una actitud ética por excluir las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera que sea el fin.
Es por eso que va a allá de no consumir productos como carnes, pescados, aves, huevo, leche, miel y sus subproductos, sino también evita el uso de vestimentas y accesorios provenientes de animales, así como cosméticos o medicamentos.
La moda vegana es la ropa y los accesorios hechos sin materiales de origen animal, es decir, que en su fabricación no se dañó de ninguna manera a ningún animal.
Celebridades como Pamela Anderson, Alicia Silverstone, Pink, Christy Turlington y Joaquin Phoenix, entre otros, eligieron el estilo de vida vegano y se visten acorde a éste.
La moda vegana usa algodón, lino o cáñamo, así como telas sintéticas. No se usan pieles, lana o seda. La organización de derechos de los animales más grande del mundo: People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) cuenta con más de 3 millones de miembros y simpatizantes. En su blog nos exponen una lista de alternativas a los diferentes materiales usados en la industria de la moda, a continuación enlistaré algunas:

Alternativas al cuero
En lugar de comprar ropa y accesorios de cuero (cinturones, carteras y zapatos) puedes buscar productos hechos con fibras naturales o sintéticas, como lo son el algodón, el cáñamo, el lino, la microfibra, el ramio y el cuero artificial.

Alternativas a la lana
Elige prendas realizadas en materiales más ligeros y que no destiñen, como el nailon, el acrílico, la lana de poliéster, el algodón o la piel sintética de oveja.

Alternativa a las pieles
La imitación de la piel se ha vuelto muy popular y es fácil de encontrar en todas las tiendas. Está hecha de acrílico y poliéster.

Alternativa a la seda
Hay muchas fibras disponibles en el mercado que simulan la suavidad de la seda y son sintéticas. El nailon, el rayón, el poliéster y el algodoncillo son sólo algunas de ellas.

Actualmente los consumidores ya pueden encontrar mucha moda vegana en las tiendas, sin embargo, cuando se compra ropa vegana hay que tener cuidado porque existen algunas trampas en las tiendas al no existir todavía un sello estandarizado que identifique la moda vegana.
Aun así, cada vez más diseñadores se están volcando a realizar colecciones completas de ropa y accesorios veganos. Vaute Couture de Hilgart, Matt & Nat y Stella McCartney son sólo algunos de ellos.
Si tu deseo es consumir, en la medida de lo posible, con respeto al medio ambiente y a los animales, la moda vegana es una opción.

*Editora de publicaciones de Universidad Xochicalco.

...

Valorar noticia

Comentarios