Deben países crear alianzas por satélites

La cooperación entre naciones latinoamericanas permitirá contar con información a bajo costo
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 00:51
Los países latinoamericanos deben establecer alianzas en el uso de los satélites artificiales destinados para obtener información sobre la prevención de desastres naturales, ya que este tipo de acuerdos les permitirá contar con más datos a un menor costo.
Antonio Eduardo Gutiérrez Nava, expositor en el Simposio sobre Tecnología Espacial Básica que se celebra en Ensenada, habló sobre la importancia de la cooperación entre los países de Latinoamérica para que con pequeños satélites de bajo costo obtener informacion similar a la que generan los mismos aparatos de naciones del primer mundo.
Conjuntar esfuerzos no sólo reduce el gasto en el satélite, sino también de la información que se genera y que es sumamente costosa, dijo el científico mexicano.
Gutiérrez Nava destacó la importancia de contar con información que permita detectar oportunamente un desastre natural para tomar medidas de evacuación de personas, saber que áreas pueden registrar inundaciones, afectaciones en el tránsito urbano e incluso detección y combate de incendios forestales.

Prevención de desastres
Indicó que en octubre del año pasado se promovió una reunión para intercambiar proyectos en la prevención de desastres a través de la información satelital y utilizando la tecnología conocida como radares de apertura sintética.
El Simposio sobre Tecnología Espacial Básica inició el pasado lunes y concluirá hoy, es organizado por la Agencia Espacial Mexicana, la Organización de las Naciones Unidas y la sede de esa reunión, que agrupa a cientificos de sesenta países, es el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Cicese.

...

Valorar noticia

Comentarios