Festín para los muertos

Las ofrendas varían dependiendo el estado de la repúbica en donde se realicen; aún así, existen elementos que son imprescindibles en esta celebración
viernes, 31 de octubre de 2014 · 00:00
México, D. F. - Se acerca el día en que las almas llegan desde el más allá y los preparativos ya están en marcha.
Cada estado le pone su sello a esta celebración. Hanal pixán -comida de las ánimas- es el nombre que se da a la tradición maya de ofrecer comida y bebida a los difuntos.
"Los antiguos mayas veneraban a sus muertos todos los días. Con la Colonia, los franciscanos establecieron que el festejo se limitaría a los últimos días de octubre y los dos primeros de noviembre”, relata Gregorio Vázquez, historiador y asesor del "Festival de vida y muerte” de Xcaret.
En la mesa se montan jarros, jícaras, velas y elementos que simbolicen el retorno de los muertos a la vida, como la cruz verde, que representa el árbol de la vida.
Los alimentos son lo más importante y deben ser preparados por mujeres, pues se cree que sólo ellas pueden satisfacer el paladar de los visitantes.


PARA TODOS LOS SANTOS
El 31 de octubre es el día de los niños (u hanak palal); el 1, el de los adultos (u hanal nucuch uinicoob); y el 2 de noviembre, el de las ánimas. La creencia es que algunos platos deben montarse antes para saciar a los espíritus despistados que se adelantan.

MOLOTE
Platillo hecho con masa fresca de maíz rellena de carne de res, puerco o papa; puede ser redondo u oval. Suele acompañarse de salsa roja con habanero. Es una preparación económica muy socorrida.

PAN DE CAZÓN
Es una tortilla de maíz pasada por manteca, bañada con salsa de jitomate y untada con frijoles negros a la que se le coloca un poco de cazón deshebrado, se pone otra tortilla y se repite el proceso.

TAMALES
Presentes en prácticamente todas las ofrendas de la república. En la península de Yucatán se estila rellenarlos de carne de puerco y envolverlos en hoja de plátano. Se sirven bañados con salsa de jitomate.

MUC BIL POLLO
Masa de maíz, manteca y caldo de carne rellena de pollo con achiote que se coloca en un molde forrado con hojas de plátano y se cuece en pib (hoyo en la tierra) con leña. Mukbil significa "enterrado”. Es el plato principal y simboliza el ritual ante la muerte.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Se colocan justo antes de la llegada las almas adultas. El balché (infusión de la corteza del árbol homónimo) era la bebida principal; dejó de usarse por considerarse alucinógena y sagrada. Xtabentún (licor de miel) y cerveza son indispensables.

BRAZO DE REINA
Masa de maíz rellena de hojas de chaya y pepitas de calabaza. Su nombre se debe a que se enrolla en forma de brazo y se envuelve en hojas de plátano para cocinarse al vapor o al pib. También se le conoce como brazo de indio o de mestiza.

MESA
Elaborada con ramas de x’colonché y horquetas de madera de kivis. Los clavos asustan a los difuntos.

VELADORAS
Se cree que al encenderlas muestran a las ánimas el camino al altar. Deben permanecer prendidas.

CRUZ VERDE
Aunque es un elemento tomado de la evangelización, para los mayas representa el ya "axche” o árbol de la vida.

BEBIDAS SIN ALCOHOL
Se montan desde el inicio pensando en las almas de niños. El agua de chaya fría es imprescindible.

ATOLE
El "tan-chucua” -de maíz, cacao, pimienta y anís- y el de pepita "cikil sal” son clásicos en la ofrenda maya.

AGUA Y SAL
Dos infaltables: el líquido da la bienvenida a las almas y, como la sal, representa la purificación del ser.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios