Reúnen el paisaje mexicano

“Miradas de México” muestra la manera en que los fotógrafos se han acercado a la naturaleza
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 00:00
México, D. F.

La empresa Smurfit Kappa reunió 175 años de paisajes en el libro "Miradas de México”, con fotografías tomadas por Guillermo Kahlo, Tina Modotti, Mariana Yampolsky, Manuel Álvarez Bravo, Juan Rulfo y Paul Strand, con introducción de Elena Poniatowska.
"El paisaje estuvo relativamente olvidado en gran parte del siglo XX, quizá porque se le creyó muy pictorialista, muy tradicional a pesar de que todos los fotógrafos siempre han hecho paisaje”, dijo la curadora del libro, un ejemplar de 280 páginas y 130 ilustraciones, Emma Cecilia García Krinsky.
"En la temática del paisaje hay de todo, quizá con mayor énfasis en el paisaje propiamente mexicano, de magueyes y nopales”, añadió, "pero más bien es un libro sobre cómo los fotógrafos se han acercado a la naturaleza”, dijo.
"Miradas de México”, repasa la historia del arte fotográfico, desde un daguerrotipo de fines del siglo XIX, hasta las más recientes tendencias de los fotógrafos.
Elena Poniatowska resaltó la atracción que el valle de México, "la región más transparente del aire”, ha ejercido en fotógrafos y pintores.
"Cuando Alfonso Reyes anunció en su ‘Visión de Anáhuac’: ‘Viajero: has llegado a la región más transparente del aire’, abrió las puertas de la percepción a quienes aman las artes. No supo hasta qué gradó los visitantes se enamorarían de su gran ‘valle metafísico’. México es el país de la luz asaeta, la luz de la creación, la que buscan los pintores, los poetas, los malheridos, los que quieren saber por qué estamos sobre la tierra. Por qué y para qué. Julio Cortázar pedía que las palabras fueran como pájaros del pensamiento, pero las que cumplen esa función son las fotografías”, anotó Poniatowska en la introducción.
La obra será donará a bibliotecas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

...

Valorar noticia

Comentarios