Exhiben cartas intensas, mas no inéditas

Se trata de dos volúmenes que reúnen correspondencia, apuntes y diarios de José Revueltas, entre
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:00
México, DF

Las Cartas a Maka escritas por José Revueltas que se exponen desde anoche en el Museo de la Ciudad de México son amorosas e intensas, pero no inéditas.
Aunque los organizadores de la Secretaría de Cultura capitalina insistieron en afirmar que su contenido no se conocía, cuatro de las cinco cartas expuestas, según se pudo comprobar, aparecen en Las evocaciones requeridas, los dos volúmenes que reúnen correspondencia, apuntes y diarios de Revueltas.
No existe registro de cómo se conocieron la pintora, periodista y poeta Maka Czernichew y el escritor a finales de la década de 1950, pero se sabe que frecuentaban el mismo círculo de intelectuales, apuntó María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría.

En la primera carta de la que se tiene registro enviada por Revueltas a Maka, fechada el 27 de diciembre de 1958, el tono es apasionado: "Me obstino, te amo. Tus palabras son colores, amor. No sé quién eres. Pasarán muchos siglos antes de saberlo”.
[[03]]
Después siguen tres cartas fechadas en junio y julio de 1961 en La Habana, donde el escritor se encontraba impartiendo clases y trabajando como guionista en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

En estas misivas, Revueltas pide a Maka que lo visite en Cuba: "Desde luego no te preocupe mayor cosa el problema monetario. Me están pagando bien aquí, aparte de que con dos o tres artículos que escriba tendría lo suficiente para tu pasaje de ida y vuelta”.

El escritor, "fiel enamorado”, cuenta a la artista cómo es su vida en la isla, teoriza sobre el "arte dirigido”, le dice que se siente solo e insiste en que la espera, aunque comienza a albergar dudas sobre su llegada. "Estoy en espera de tu carta para saber qué medidas tomar para que vengas. ¿O acaso habrías cambiado de opinión por algunas razones?”.

Los documentos que se exponen, prestados por la familia de la pintora, incluyen una nota que Cortina consideró el "punto final al sueño de soñar con Maka”. Ahí, Revueltas escribe: "Te devuelvo lo susceptible de devolución. No así nuestras horas maravillosas, el fantástico amor”.

Previo a la inauguración de la muestra, que incluye también fotografías, dos pinturas de Maka, y negativos de portadas de libros del escritor, se realizó la mesa Revueltas epistolar, donde su biógrafo, Álvaro Ruiz Abreu, destacó la importancia de este género, que aun siendo "escritura al margen”, representa una extensión y un complemento de la obra de un escritor.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios