CULTURA

Gabo, un inimitable

El fallecimieno del Nobel colombiano el día de ayer provocó un lamento generalizado en el mundo de las artes, la academia y la política
jueves, 17 de abril de 2014 · 21:06
México, DF. - Lamento es la palabra que define a las reacciones en torno a la muerte de Gabriel García Márquez, un grande entre los grandes.
Para Luis Sepúlveda, escritor chileno, el colombiano y Julio Cortázar fueron los exponentes más importante del célebre Boom.
"Abrieron las puertas de la literatura latinoamericana al mundo y lo revolucionaron todo: la imaginación, la forma de contar, el universo literario en su conjunto. Gabo es el escritor más importante del siglo 20 en la literatura escrita en español. Sus libros son ya unos clásicos, y él es ya un clásico con el más justo de los derechos”, señaló.

Cierre de ciclo
Cuando salió Cien años de soledad, Huberto Batis dijo algo que se sigue confirmando, según recordó el mexicano Alberto Ruy-Sánchez: "El libro no abría una época sino que cerraba el ciclo que había comenzado con El Quijote, y eso era tal vez más importante. Una prueba de ello es que creó en quienes quisieron ir más allá de él, enormes mimetismos, pero la enorme diferencia entre él y todos sus imitadores es un abismo. Su literatura vuela alto, y sigue siendo para nosotros inimitable”.
Dio lecciones imprescindibles para la literatura en habla española contemporánea, diría por su parte el español Luis García Montero: "Es uno de los grandes maestros y será un escritor fundamental en las bibliotecas del siglo 21 y 22 que quieran prestarle atención a lo que se escribió en el siglo 20”.
Fernando Iwasaki, peruano, lo recuerda como el autor que leyó en su juventud, deslumbrante, con una obra que será inmortal.
"Por otro lado, es el mentor intelectual del nuevo periodismo latinoamericano, donde hay una gran tradición de crónicas. Como novelista, cronista y hombre comprometido, ha sido un ejemplo. Pero también destacaría que ha sido un modelo de discreción, pues después de que recibió el Nobel ha permanecido en un discreto silencio y no ha pronunciado palabras altisonantes ni con sus peores enemigos. Es un hombre que ha sido dueño pero no esclavo de sus palabras”.

Escritor insignia
Otro peruano, Jorge Eduardo Benavides, destacó su portentosa que marcó a generaciones. Lo calificó como uno de los escritores insignia.
"Desde la perspectiva literaria, aportó una mirada muy original con respecto a un territorio que no es solo Colombia, sino que trasciende y es el imaginario de lo que consideramos esa América mestiza que es un poco española y un poco nativa y que parece desbordarse en cuentos, historias, espejismos e historias de incertidumbre. García Márquez ha sido el gran cultor de ese tipo de mirada y demostró, junto con otros autores como Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, que la perseverancia del oficio era imprescindible para lograr una obra de calidad”.
Los políticos tampoco se quedaron callados ante la muerte del colombiano, y expresaron su pesar por Twitter.
Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF, la ciudad que García Márquez eligió para vivir la mayor parte de su vida, dijo que se trataba de una gran pérdida para la sociedad y el mundo de las letras, mientras que el presidente chileno, Sebastian Piñera, expresó: "Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolífica e inspiradora que seguirá alimentando nuestra imaginación”.
Su par colombiano, Juan Manuel Santos, fue más preciso: "Los gigantes nunca mueren”.

PRINCIPALES OBRAS
1955.- La hojarasca
1961.- El coronel no tiene quien le escriba
1962.- La mala hora
1962.- Los funerales de la Mamá Grande
1967.- Cien años de soledad
1968.- Isabel viendo llover en Macondo
1970.- Relato de un náufrago
1972.- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1972.- Ojos de perro azul
1973.- Cuando era feliz e indocumentado
1974.- Chile, el golpe y los gringos
1975.- El otoño del patriarca
1975.- Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
1977.- Operación Carlota
1978.- Periodismo militante
1981.- Crónica de una muerte anunciada
1981.- Obra periodística
1981.- El verano feliz de la señora Forbes
1981.- El rastro de tu sangre en la nieve
1982.- El secuestro: Guión cinematográfico
1982.- Viva Sandino
1985.- El amor en los tiempos del cólera
1986.- La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
1989.- El general en su laberinto
1992.- Doce cuentos peregrinos
1994.- Del amor y otros demonios
1995.- Cómo se cuenta un cuento
1995.- Me alquilo para soñar
1996.- Noticia de un secuestro
1996 – Por un país al alcance de los niños
1998.- La bendita manía de contar
1999.- Por la libre: obra periodística (1974-1995)
2002.- Vivir para contarla
2004.- Memoria de mis putas tristes
2010.- Yo no vengo a decir un discurso

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios