Una aguerrida sonorense

La bailarina y fundadora de ‘Antares Danza Contemporánea’, Adriana Castaños, fue galardonada con la medalla Bellas Artes
jueves, 14 de agosto de 2014 · 20:31
México, DF - "Me van a disculpar, pero soy de provincia”, dice Adriana Castaños en su camino a tomarle una fotografía al pendón en la esquina del Palacio de Bellas Artes que anuncia su más reciente coreografía, Yonke... viaje a No land.
Es, por supuesto, una broma, pero la frase "soy de provincia” se acompaña de un orgullo que Castaños, quien hace unos días recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria dancística, muestra a cada pregunta sobre su labor en Hermosillo.
Fundadora de Antares Danza Contemporánea y actual directora de Producciones La lágrima, ambas compañías referentes de la danza contemporánea en el país, la coreógrafa posee un arraigo por Sonora, su tierra adoptiva, que no duda en portar consigo siempre, aguerrida.
Como ejemplo, la sola mención de voces que menosprecian a su estado como semillero de buenos bailarines, o de una supuesta invisibilidad, obtiene pronta respuesta: "Pues están mal, porque sí es. Y no, sí se ve”.
"Socióloga de corazón”, Castaños toma su tiempo para las respuestas sobre políticas culturales, pero no duda en emitirlas; también tiene claro lo que constituye un movimiento dancístico en todo lugar: academias y universidades, bailarines y público.
Por Hermosillo, la coreógrafa se ha metido en todas ellas.
Colaboró en la conformación de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora; ha llevado a cabo numerosas coreografías con La lágrima y antes con Antares; y colabora regularmente con el festival Un Desierto para la Danza.
Su función de Yonke... viaje a No land es una coreografía hecha a base de retazos dancísticos que Castaños y sus bailarines robaron de gente de todos los días, bailarines profesionales y videos de YouTube.
Se llama "Yonke”, como se les dice en el norte a los deshuesaderos, y No land, en honor a un verso del poeta sonorense Abigael Bohórquez.

...

Valorar noticia

Comentarios