Llega el Kame Hame Ha

La compañía Tutiatro, de Mexicali, presentará la puesta en escena en el Cearte
jueves, 28 de agosto de 2014 · 20:46
Ensenada, B.C. - El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invita a la obra de teatro "El Kame Hame Ha” con la compañía Tutiatro (Mexicali), a presentarse en el Foro Experimental del Cearte, dirigida para público adolescente y adulto.
De Jaime Chabaud y bajo la dirección de Terezina Vital, Tutiatro presentará en escena un joven que se hace llamar a sí mismo Saiyajín, quien es encarcelado por uno de los tantos crímenes que ha cometido a sus 14 años de edad y sabe que tiene los días contados. Narra entonces desde su perspectiva su corto paso por la delincuencia (y la de sus compañeros), desde que sale del hogar y hasta que es apresado. 
Un juego del destino o de cómo la raza Saiyayín impera la tierra. Un grupo de jóvenes que juegan a ser adultos para resolver una infancia sin destino, pero lo hacen sin los zapatos de papá o las mascadas de mamá: juegan a ser esos adultos que viven la noche de un país plagado de leyes absurdas, de un país sin solidaridad. Niños que empuñan las armas como resultado de vivir la Ley del Talión; la pus de una llaga que se abre para supurar el cotidiano desencanto de la adolescencia marcada por la violencia, la impotencia y el absurdo.
Como referencia de la afamada caricatura japonesa iniciada como Dragón Ball hace algunos años, se hace una adaptación para dar vida a personajes para recrear "El Kame Hame Ha”, el poder del rayo le da a quien lo invoca la capacidad para resolver el asunto más pedregoso, llámese hambre, abandono, dolor o desamor. 
Kame Hame Ha es el grito que distingue a una generación de jóvenes que crecieron viendo en la televisión a Gokú, el más importante de los Saiyayines; Gokú: el héroe listo para bloquear la bofetada en la cara de la madre, para aminorar el sabor metálico de la sangre en la boca y para convertirse en el sueño exitoso de un grupo de gobernantes ávidos de estadísticas (des) comprobatorias. Jóvenes que matan, roban, extorsionan y al mismo tiempo sueñan, se entregan y obedecen un estricto código de supervivencia: matar o morir. Sentir o morir. Humanizarse o morir.



Obra: "El Kame Hame Ha” 
Compañía: Tutiatro (Mexicali)
Cuándo: Sábado 30 de agosto 
Lugar: Foro Experimental del Cearte
Admisión: 100 pesos(descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores. 
Informes: 1734307/08 ext 116 y 117

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios