Exponen ‘Maletas migrantes’

domingo, 14 de septiembre de 2014 · 20:18
Tijuana, B.C. - Los objetos entrañables, los recuerdos de familia, los gustos y aspiraciones, los seres amados que se quedan atrás, se evocan en "Maletas migrantes”.
La exposición del acervo de improntas, en las que los migrantes transitan de un sitio a otro, se encuentra en el vestíbulo del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana.
El espacio muestra la propuesta de 50 artistas contemporáneos, radicados en México, donde hacen visible las contradicciones, las pertenencias, imaginarias o reales, las necesarias negociaciones y los diálogos fundamentales, que presuponen los tránsitos emocionales o geográficos a los que el migrante se enfrenta.
En 50 cajas de madera de las mismas dimensiones, los creadores explorararon desde su perspectiva estas maletas, en las que persisten los lugares comunes asociados a la migración, pero que aportan también visones vanguardistas relacionadas al fenómeno que ha distinguido a la humanidad por siglos.
Alex Dorfsman presenta "Descanso”, caja de madera con 33 impresiones digitales. Fotografías tomadas en el albergue para migrantes centroamericanos del padre Solalinde en Ixtepec, Oaxaca y Luis Ruíz propone "El sueño americano no es propiamente el mexicano”, una genuina valija de sueños.
La exposición que forma parte del ciclo Ideas migratorias y estrategias documentales, llevada a cabo  en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Ford en México y la curaduría excepcional de Ambulante.




...

Valorar noticia

Comentarios