Gran final de festival fronterizo

Con folclórico, jarana, ópera y mariachi, se clausuró el evento el Gran México en el Cecut
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 20:27
Tijuana, B.C. - El II Festival El Gran México. Las Culturas Mexicanas más allá de las Fronteras, llegó a su fin, para la clausura se ofreció selecto programa para todo público con la actuación de tres destacadas agrupaciones en la explanada del Centro Cultural Tijuana.
El proyecto cultural de El Gran México, desarrollado por el Colegio de la Frontera Norte y el Cecut, busca difundir las diversas expresiones de la cultura mexicana en Estados Unidos y sus recreaciones fronterizas, a través de conocer nuevas experiencias de las culturas mexicanas donde el baile, la música y el canto se inscriben en este concepto de manera idónea.

Disfrutaron espectáculo
El grupo de danza folclórica Toltecatl abrió el programa  con sus vistosos atuendos en los que la disciplina dancística tradicional es elemento fundamental; cada una de sus ejecuciones les valió el reconocimiento del público asistente que disfrutó las evocaciones a la tierra del mariachi, muy acorde con las fechas patrióticas.
El zapateado del jarabe, el revuelo de los vestidos de ranchera tapatía cuyos olanes hacen atractivos vuelos al compás de la música y el tradicional sombrero charro de cuatro pedradas, dieron a la presentación de la agrupación de danza Toltecatl el toque de excelencia que los distingue.
Siguió un grupo de jaraneros, que entre versos y ritmos veracruzanos convocaron un ambiente de festividad y alegría asociado siempre a este popular género, no fueron necesarios más instrumentos que el arpa y las guitarras para dar fuerza a la actuación de David y Julieta, una pareja de bailarines profesionales ataviados a la usanza porteña.
Siguió en el escenario el ensamble vocal del Cecut, y el concierto finalizó con la presentación de El Mariachi Divas de Cindy Shea, agrupación de música vernácula fundado en Los Ángeles California y con una notable trayectoria.
Así concluyó la segunda edición del Festival El Gran México. Las Culturas Mexicanas más allá de las Fronteras, en el que la literatura, el cine, la música el canto y el baile son materia prima para estudio, divulgación y analisis como todas las expresiones artísticas y culturales que se generan en esta región fronteriza.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios