Podría Uxmal quedarse sin asombrosa función

Herederos de Antonio Mediz Bolio Cantarell piden al gobierno de Yucatán regalías por el espectáculo de luz y sonido que se realiza desde 1975
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 20:14
México, D.F. - Un conflicto legal podría dejar a la zona arqueológica de Uxmal sin su emblemático espectáculo de luz y sonido.
Los herederos del escritor Antonio Mediz Bolio Cantarell (1884-1957), en cuyo libro La tierra del faisán y del venado está basado el montaje audiovisual, reclaman al gobierno de Yucatán el pago de regalías por el uso de la historia durante más de 39 años, desde que fue inaugurada la noche del 27 de febrero de 1975 con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra.
Josefina Peón Mediz Bolio, nieta del reconocido mayista, presentó el 4 de julio pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos "en contra de quien o quienes resulten penalmente responsables” por el delito de plagio y uso indebido de propiedad autoral.
De resultar favorable el reclamo, el espectáculo que actualmente ha sido interrumpido, para llevar a cabo la reparación de sus luminarias, no podrá volver a ser utilizado.   

Luz y sonido
La noche del 27 de febrero de 1975, la reina Isabel II de Inglaterra corrió unos 150 metros bajo la lluvia que comenzó a caer en la zona arqueológica de Uxmal. Junto con la comitiva que le acompañaba, incluido su esposo el príncipe Felipe duque de Edimburgo, subió la escalinata del conjunto arquitectónico maya conocido como el Cuadrángulo de las monjas. Desde ahí presenció ocho minutos del espectáculo de luz y sonido, que esa noche quedaba inaugurado.
La iniciativa de elaborar un espectáculo para la zona arqueológica había sido del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz (1921-1986), sobrino de Antonio Mediz Bolio. El espectáculo es considerado como el cuarto mejor el mundo. 

...

Valorar noticia

Comentarios