Presentan libro de Rubén Vizcaíno

Se trata de la segunda edición de la obra literaria escrita por tres plumas de la región
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:00
Tijuana, B.C. - La búsqueda de espacios de difusión de la cultura y la señera actitud para preservar la identidad tijuanense hicieron del maestro Vizcaíno Valencia un pilar de la academia, el periodismo y el arte regional, el libro "Rubén Vizcaíno Valencia, los afanes de un universitario” presentado en el Centro Cultural Tijuana, confirma esa labor.
En el marco de la sexta edición de las Jornadas Vizcaínas, impulsadas por diversas instancias culturales en el estado de Baja California y dedicadas a recordar la labor de este hombre para inspirar a las nuevas generaciones de tijuanenses, se dio la presentación de esta obra escrita con tres plumas de la región.
La presentación del libro estuvo a cargo del académico, escritor e investigador, David Piñeira Ramírez, acreedor del primer galardón Rubén Vizcaíno Valencia, y de María Mélida Ojeda López integrante del Seminario de Cultura Mexicana, ambos, junto con al escritor Gabriel Trujillo, dieron forma a este testimonio en forma de biográfico homenaje.

PERSONAJE FRONTERIZO

Anécdotas que consolidan la memoria de un intelectual de gran calado, recuerdos intensos que describen su quehacer y sus aspiraciones, son la amalgama de esta serie de relatos en que se describe, más allá de la labor cultural, al personaje humano y sensible que llegó del sureste mexicano para sentar las bases del actual panorama cultural de esta frontera.
"Esta es una segunda edición actualizada y ampliada con un anexo que contiene el fragmento de una entrevista que se le hizo al maestro Vizcaíno en la que habla de la "californidad”, tema al que le concedió mucha importancia”, aseguró en entrevista el maestro David Piñera, "el propio título es muy elocuente, la vida de Vizcaíno no se explica sin la UABC” reveló el autor.
La "californidad” que enarbolaba Vizcaíno, elemento fundamental del texto, buscaba romper con el aislamiento cultural de Baja California, establecer una cruzada que dotara al estado de una memoria en materia de cultura y arte y dar cauce a una cultura bajacalifoniana moderna, emergente en su época que se difundiera en todos los ámbitos posibles.
Rubén Vizcaíno, es considerado uno de los más importantes promotores culturales de Baja California, impulsor de las instituciones culturales que ahora promueven estas festividades. Entre sus  contribuciones destacan la fundación del primer Comité de Acción Cultural del Ayuntamiento de Tijuana, la creación de la corresponsalía en Tijuana del Seminario de Cultura Mexicana, la inauguración del área de humanidades de la UABC, y por más de cuatro décadas haber sido el editor del suplemento cultural Identidad.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios