Exponen sobre ‘El chamaco’

La trayectoria de Miguel Covarrubias fue abordada por el conferencista experto en arte y cultura latinoamericana , Gregorio Luke
lunes, 29 de septiembre de 2014 · 00:00
Tijuana, B.C. - La extraordinaria obra artística, literaria y de historiador que definió al mexicano Miguel Covarrubias, fue expuesta por Gregorio Luke en una conferencia ofrecida enel Centro Cultural Tijuana.
Afanoso y dinámico, Miguel Covarrubias nació a principios del siglo pasado, mostró desde joven capacidades sobresalientes en el ámbito de la ilustración, aunque a lo largo de su vida se convertió en un artista multidisciplinario que lo mismo incursionó en la danza como en el periodismo, el teatro y la plástica nacionales, así como en  la cinematografía o la literatura.
Tenía 20 años cuando llegó a Nueva York, allá recibió la benéfica influencia de maestros de la plástica mexicana como Rufino Tamayo y Carlos Mérida, pero también del compositor y director de orquesta Carlos Chávez, aunque su visión del mundo era ya caleidoscópica, porque veía en todo a su alrededor un motivo de estudio, observación,  aprendizaje y práctica inmediata.
The Prince of Wales and other famous Americans contiene las caricaturas que Covarrubias  hizo de 66 personajes del teatro, cine, música, deporte, literatura y política de los Estados Unidos, la estética y el trazo dotaban a sus obras un rasgo de ironía y un carácter lúdico, casi infantil, que le valió el mote de El Chamaco, tenía solo 21 años cuando publicó esta obra.
Mientras sus ilustraciones se publicaban en revistas como Vogue, Vanity Fair y Life, en los Estados Unidos, su carrera multiplicaba facetas, si no estaba reuniendo objetos de culturas prehispánicas por todo México, a donde regresó a vivir, incursionaba en el rodaje de algunos cortometrajes, se dedicaba a la fotografía o continuaba publicando libros.

Conferencista distinguido

Gregorio Luke es un genuino experto en arte y cultura latinoamericana que ha impartido aproximadamente mil conferencias en la Biblioteca del Congreso, el Instituto Smithsoniano, el Museo de Arte de San Diego y en universidades en como Harvard, Columbia, Georgetown y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La conferencia "Miguel Covarrubias El Chamaco”, tuvo lugar en la Sala de Espectáculos del Cecut, como parte de la programación de la décima edición del festival cultural Entijuanarte 2014. 

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios