Cultura

Brillante monólogo de Héctor Bonilla

El primer actor presentó la obra “Sobre el daño que causa el tabaco”, en el marco del XIV Festival de Octubre
sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
El personaje de Iván Ivanovich Husmeadórov, delgado, con bigote y cabello cano, se encuentra parado frente a un atento público para hablar de sus problemas, frustraciones y la desesperanza en la que se ha envuelto a lo largo de más de tres décadas de matrimonio. 
 
Protagonizado por el actor Héctor Bonilla, el jueves pasado se presentó el monólogo "Sobre el daño que causa el tabaco”, en el marco del XIV Festival de Octubre 2015. El escenario del Teatro de la Ciudad albergó a un ávido público y la esencia del gran actor. 
 
Con una participación poco convencional, Bonilla se presentó ante el público ensenadense a medio vestir, para así crear un diálogo previo a la puesta en escena de un acto, mientras su esposa y productora de la obra, lo terminaba de vestir y maquillar. 
 
Durante 25 minutos, el actor entabló una amena charla con los presentes. Ahí, destacó el trabajo de Anton Pávlovich Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso y autor de la pieza que tiene reconocimiento a nivel mundial como una de las más representadas y divertidas. 
 
Además, habló de "Los poetas del desencanto”, y el nacimiento de Pávlovich Chéjov, el cual fue en Rusia, en el año 1860, mientras que en México en ese año, el presidente Benito Juárez recorría la República Mexicana.
 

La obra
Dada la encomienda de su esposa, la dueña de una academia de artes y de una pensión para señoritas, Iván Ivanovich Husmeadórov, se preparó para ofrecer una conferencia sobre los efectos nocivos que provoca el cigarro. 
 
El hombre, que en apariencia luce cansado, debido a su condición, escupe en varias ocasiones, olvida por completo el objetivo de la ponencia y pone en manifiesto los fantasmas del tiempo, su añoranza por la juventud y la desesperanza de su matrimonio. 
 
La obra de 35 minutos, también muestra a un hombre nervioso descontento con la forma de ser de su esposa y unido con el número 13, pues sus nueve hijas también nacieron en días 13. 
 

Debate con el público 
Héctor Bonilla lleva 51 años de realizar el monólogo, 35 con su esposa y productora, Sofía Álvarez. 
 
"Tengo la enorme fortuna que me ayude en la vida, de años juntos en esta aventura; hace 35 apareció en mi vida Sofía”. 
 
Al finalizar el monólogo, el actor se dio el tiempo de formar un debate con los presentes, jóvenes y adultos. Las personas que hablaron, felicitaron la participación de Bonilla, además mencionaron la ironía de la vida, la trayectoria del actor y el teatro de Baja California.
 
A manera de consejo el actor destacó que el Festival de Octubre no debe ser gratuito. 
 
 
"Estoy muy contento de que haya este festival, es maravilloso, sobre todo en la frontera siempre quiero participar. Expresó de la manera más desinteresada que no debe ser gratuito sino barato, las personas se deben acostumbrar a pagar por algo.

...

Galería de fotos

Comentarios