Cultura

Inglaterra nos ofrece un espejo: Krauze

jueves, 16 de abril de 2015 · 00:00
México, DF. - La dualidad con que ha sido descrito el país por los escritores británicos, uno violento, que ama la muerte, y a la vez otro amable y alegre, es el tema del artículo que escribió Enrique Krauze para The Guardian, publicado previo al inicio de la Feria del Libro de Londres, donde México es el invitado de honor.

En Escritores británicos sobre ‘la noche’ y el día de México, violencia y atracción mágica, habla de los dos lados de la moneda.

Autores como D.H. Lawrence, en La serpiente emplumada, endiosa la violencia y el poder masculino que capta en la sociedad mexicana, mientras Graham Greene, El poder y la gloria, habla de los extremismos en una época de tensión religiosa en Tabasco.

Sin embargo, autoras como Frances Erskine Inglis, Sybille Bedford y Rebecca West se concentran en hablar del humanismo colectivo, las leyendas, la comida, las flores.  

"Las plumas británicas nos han ofrecido espejos que revelan la familiaridad aterradora de mi gente con la muerte, pero también con la dulzura y la cortesía, esa extraña mezcla que fue y quizá siempre siga siendo México”, concluye.
El texto fue guía para la charla que Karuze sostuvo ayer en la feria con Gaby Wood, crítica literaria.

...

Valorar noticia

Comentarios