Cultura

Saramago nunca desistió

Pilar del Río, viuda del novelista portugués, dijo en una charla que el literato fue consecuente con sus postulados
lunes, 29 de junio de 2015 · 00:00
México, DF - Cuando lo rondaba la muerte, el portugués José Saramago podía haber escrito una linda historia de amor, pero decidió colocar la tinta disponible en el tema de la responsabilidad individual, rememoró Pilar del Río, viuda del novelista.
Saramago no desistía, contó en la Biblioteca Vasconcelos, ante decenas de personas congregadas bajo el esqueleto de la ballena, obra del artista Gabriel Orozco. Y no desistía, enfatizó, porque era consecuente con sus postulados, por ejemplo que las personas debían ser las "moscas cojoneras” del poder.
De eso, de los deberes ciudadanos, fue el encuentro que reunió a Del Río con Jesús Silva-Herzog Márquez, Daniel Goldin y Jorge F. Hernández, en una conversación que prosiguió aun cuando la biblioteca cerró sus puertas, porque los asistentes preguntaban, provocaban, elogiaban, cuestionaban, aconsejaban.
Los participantes recordaron el discurso del escritor cuando recibió el Nobel de Literatura en 1998: "Pensemos que ninguno de los derechos humanos podría subsistir sin la simetría de los deberes que les corresponden...”.
La propuesta de Saramago, ponderó Herzog-Márquez, implica tomarse en serio la ciudadanía.
"Plantea una noción democrática exigente, donde no se trata de ser espectadores ni colocarse en la posición cómoda del victimismo, sino de asunción de responsabilidades cívicas”.

...

Valorar noticia

Comentarios