Cultura

Resurge Orquesta Mexicana

Cuenta con 16 músicos y una dotación de instrumentos indígenas y mestizos como flauta de carrizo, pezuñas de venado, caracol, chirimía, trompeta, arpa, marimba y violines
miércoles, 29 de julio de 2015 · 00:00
México, DF. - La Orquesta Mexicana, fundada por el compositor Carlos Chávez (1899-1978), resurge y regresa a Nueva York.

En 1940, se presentó en el Museo de Arte Moderno (MoMA) a propósito de la exposición Veinte siglos de arte mexicano y ahora lo hará en el Bard Music Festival 2015.

La Orquesta Mexicana resurgió en 2013 por un proyecto de investigación de Pasatono Orquesta y su director Rubén Luengas, y se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino e Instrumenta Oaxaca.

La orquesta de 16 integrantes cuenta con una dotación de instrumentos indígenas y mestizos como flauta de carrizo, pezuñas de venado, caracol, chirimía, trompeta, arpa, marimba, violines, vihuelas, huehuetl, sonaja, jirukiam y platillos.
 
Gloria Carmona, experta en la obra de Chávez, explicó que la Orquesta Mexicana tuvo una única presentación en México el 27 de octubre de 1933 y, por falta de apoyo, desapareció. Ochenta años después, Luengas se propuso revivirla.

"Fue una idea de Chávez, pero que no tuvo respuesta y decidió no seguir apoyando porque era costosa y él tenía que sacar adelante la Sinfónica de México, pero en realidad no tuvo apoyo para seguir con esta orquesta indígena”, aseguró Carmona, quien catalogó sus manuscritos.

La gira de la Orquesta Mexicana iniciará el 14 de agosto en el Bard Music Festival e incluirá conciertos en el Instituto Cultural Mexicano de Washington y el Museo de El Barrio de Nueva York, un recital organizado por el consulado mexicano y la Sociedad de las Américas.

Desde su fundación en 1990, el Bard Music Festival ha rendido homenaje a compositores como Wagner, Stravinsky, Schubert, Copland y Sibelius, y por primera vez, se ocupa de un compositor latinoamericano.

El festival "Chávez y su mundo” reconoce al músico mexicano como el más "prominente de los compositores modernistas latinoamericanos”.





...

Valorar noticia

Comentarios