Cultura

Premia Alemania arte de Esparza

El artista mexicano recibió la estatuilla Golden Nica, máxima distinción otorgada dentro del Festival Ars Electronica
sábado, 5 de septiembre de 2015 · 00:00
Linz, Austria - Por crear un sistema de agua auto regenerativa que podría replicarse en grandes urbes, como el DF, el mexicano Gilberto Esparza recibió la estatuilla Golden Nica, máxima distinción otorgada dentro del Festival Ars Electronica.

El artista, quien trabaja a partir de medios electrónicos y robóticos que investigan el impacto de las nuevas tecnologías en el medio ambiente, fue galardonado con el primer lugar en la categoría de Arte Híbrido con su propuesta Plantas autofotosintéticas.
 
"Esta obra nos enseña a entender la complejidad de los procesos metabólicos de los seres vivos y su relación simbiótica con el entorno”, explicó Esparza a Reforma.
 
Su motor fue desarrollar un modelo que planteara la posibilidad de trasladar la energía alternativa a una escala mayor.
 
"Existen metrópolis a las que le faltan algunos órganos elementales. En el caso de la Ciudad de México, nuestro sistema hídrico carece de órganos purificadores. Esto hace que en vez de tratar el agua para reciclarla e integrarla en el sistema se deseche casi en su totalidad, provocando que la propia ciudad se deshidrate y, por tanto, aumente la extracción de los mantos que están a su alrededor”, advirtió.Plantas autofotosintéticas se exhibe el complejo cultural Im OÖ Kulturquartier, en el marco del Festival Ars Electronica.

...

Valorar noticia

Comentarios