CULTURA

Sombras y sonidos

Los alumnos de la Facultad de Artes de la UABC han encontrado un lugar donde expresarse donde hoy se encuentra “Audiomapa”
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net
Ensenada, B. C.

Ensenada es hoy una plaza para los artistas en sus diversas expresiones. Sombras y Sentidos es una exposición rotativa de los alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Inició ayer con el arte auditivo de Alisa Ochoa, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Artes Plásticas, con apoyo del artista plástico César Noyola.
La pieza "Audiomapa” se desprende del proyecto La Palapa, prácticas contemporáneas, e invita a los espectadores a vivir la reflexión de los sonidos.
"En este tiempo fue recolectar audios, durante el curso que tuvo un objetivo llamado ‘Cartografía Sonora, caminando el sonido’, se realizó un trabajo donde el sonido es un mapa, para conocer alrededor y ubicaciones”, compartió Ochoa.

Espacio a creadores
Es una manera de reconocer la ciudad y valorar algunos lugares como el mar.
"Parte del sonido son aves y esos sonidos fueron grabados en el malecón. Más allá del proceso, es una forma de recuperar lugares a partir de grabaciones, por el cambio que ocurre cuando construyen diferentes espacios”, explicó Noyola.
El "Audiomapa” está instalado en un salón oscuro, dentro está compuesto por arena y equipo de transmisión de sonido. Para presenciar la pieza, los espectadores deben quitarse los zapatos, lo que les hará sentir estar en un contexto natural.
La actividad es parte de la clase Dibujo Concepto, cada semana se realizarán dos cambios de exhibición.
Serán tres exposiciones individuales y una en equipo, los interesados en presenciar las obras pueden ir al tercer piso de la Facultad de Artes de 8:00 a 14:00 horas.
El siguiente trabajo será a cargo del estudiante Christian Morales.


Sombras y Silencios
Facultad de Artes (UABC)
8:00 a 14:00 horas

...

Comentarios