CULTURA

Expresan su dolor

La artista plástica Esther Gámez tuvo la disposición para que las personas de diferentes edades, culturas y tradiciones, les contaran su pesar por medio de frases
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net


No hay mejor manera de desprenderse del dolor que contarlo o que alguien más ayude a cargarlo. Una de las actividades de este fin de semana fue "Dime tu pesar”, un performance (actuación artística) que se desprende del proyecto Las Worry Dolls (Muñecas quita penas).

 

La impulsora del proyecto es la artista plástica Esther Gámez, quien tuvo la disposición para que las personas de diferentes edades, culturas y tradiciones, les contaran su pesar por medio de frases.

 

La dinámica inició en el 2015, mediante una página web que contiene una muñeca quita penas. Durante meses, mujeres y hombres escribieron sus pesares. Las frases provenían de diferentes puntos de la República Mexicana e incluso de otros países.

 

Posterior a publicar de manera anónima las penas, Esther hizo un proceso de recolección y con ayuda de amigas bordó en telas de colores diferentes frases relacionadas al desamor, escuela, trabajo, economía y cuerpo.

Dime tu pesar

Sin embargo el proyecto no sólo tuvo enfoque virtual, durante el pasado sábado y domingo la artista plástica invitó a la comunidad a contarle su pesar, mientras ella postrada en una silla bordó cada sentir.

 

El performance se llevó a cabo en La Covacha Foro Galería. En el transcurso de 16 horas, personas de diversas aprovecharon la ocasión para contar sus penas, mismas que escribían en papel y que quedarán marcadas en las telas junto a retratos de mujeres que la artista desarrolló como parte de la dinámica.

 "El espectáculo consistió en que las personas expresaban sus pesares en las hojas, después los dejaba prendidos en la ropa y yo los cargo. Esto sirve porque a veces juzgamos duro y no vemos lo que sienten las otras personas”, compartió la artista.

Diferentes lugares

La pieza fue apoyada por el Programa de Estimulo a la Creación de los Artista (Pecda). Es una propuesta que aún no finaliza debido a que Esher Gámez desea visitar más lugares para cargar distintas penas.

 

"Es algo que quiero seguir haciendo y que participen hombres y mujeres. No era la intención pero después de investigar más del tema me di cuenta que el proyecto tiene rol de género, además que uso elementos que se vinculan a lo femenino como el bordado.

 

"Es el comienzo y estoy a gusto porque es un este es un rol que retomo, el conversar con las personas, escucharlos y no tener rechazo a que te cuenten cosas, a veces no es fácil tener la paciencia que te cuente sus problemas.

 "Esto también refleja la situación en la que estamos, unas tienen mucha historia y me llaman la atención las frecuentes que son las de amor,  relaciones fallidas y relaciones que se acabaron pero continua algo”, destacó Gámez.

 
La exposición de retratos estará un mes en la galería, las personas que deseen ser parte de la actividad pueden continuar mandando sus frases a la página lasworrydolls.com.

...

Galería de fotos

Comentarios