CULTURA

Toman mexicanos Bienal de Whitney

viernes, 13 de enero de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

La Bienal del Whitney Museum de Nueva York, que este año celebra 85 años, posicionada como una de las importantes de Estados Unidos, tendrá en su edición 2017, a desarrollarse del 17 de marzo al 11 de junio, a dos mexicanos de nacimiento entre sus artistas seleccionados: Raúl de Nieves y Aliza Nisembaum.
De Nieves nació en Morelia en 1983, pero criado en la Unión Americana desde los 9 años. Autodidacta, acumula ya diversas participaciones en espacios neoyorquinos, como el MoMA PS1. Su estilo es extravagante, donde el performance juega un papel preponderante.
En la Bienal del Whitney presentará un mural-vitral en las ventanas del edificio, la sede que estrenó el museo en 2015, y que intervendrá inspirado en la estética de los vitrales de las iglesias. Un total de 6 ventanas de 5 metros de largo y 12 metros de ancho.
La otra mexicana presente en la bienal, Aliza Nisembaum, nació en la Ciudad de México en 1977, pero vive en Estados Unidos desde los 20 años, cuando se matriculó en el Instituto de Arte de Chicago, donde estudió una licenciatura y maestría.
En la bienal participará con cuatro óleos que trabajó durante 2016, que tienen como protagonistas a familias migrantes de la Gran Manzana, que conoció en 2012, cuando les dio clases de inglés como voluntaria en un espacio de Queens, gestionado por la artista cubana Tania Bruguera.

...

Comentarios