Agatha Christie tuvo rol en la ciudad asiria Nimrud

martes, 3 de enero de 2017 · 00:00
Nimrud, Irak - Su diligencia y su crema facial limpiaron las piezas de marfil más famosas de Nimrud. Registró la excavación arqueológica en celuloide y papel fotográfico, revelando las impresiones en agua filtrada minuciosamente desde el cercano río Tigris y cada día, tras organizar las cuentas y las comidas del día siguiente, Agatha Christie se sentaba a escribir.
El segundo marido de la escritora de misterio británica, Max Mallowan, era un arqueólogo respetado en su campo, aunque no tanto como el reconocimiento que recibía su esposa, pero Christie dejaba a un lado su carrera durante unos meses cada año para acompañar a Mallowan.
Mallowan construyó su carrera la década de 1950 en las excavaciones de Nimrud, los restos de una antigua ciudad asiria que sobrevivieron 3 mil años hasta que fueron reducidos a escombros por extremistas del grupo Estado Islámico el año pasado. Christie, quien por entonces tenía unos 60 años, estuvo allí para documentar su trabajo en fotografías y filmes.
Conocida por crear a los detectives Mrs. Marple y Hercules Poirot, Christie tuvo una larga fascinación por la arqueología que mostró en novelas ambientadas en Oriente Medio como "Muerte en el Nilo” y "Murder in Mesopotamia” "Asesinato en Mesopotamia”.
Su libro de no ficción "Ven y dime cómo vives” sobre una serie de excavaciones en Siria en la década de 1940 es un testamento de su amor por la aventura, los viajes y las civilizaciones antiguas”.

...

Comentarios