Cultura

Con piel nueva

El reciente gran paso de Reptilianos es la grabación de su primer video, “Saiyajin”, dirigido por Adrián Macías
sábado, 25 de noviembre de 2017 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cada que me encuentro con los músicos Mauricio Montoya (baterista) y Roberto Mora (guitarrista) sé que se tratará de una convivencia enriquecedora.

Son líderes de los grupos Reptilianos y Los Magios, sin embargo, su aportación a la ciudad no es únicamente en esa faceta, sino como promotores culturales.

Ellos también coordinan la Unión de Bandas de Rock de Ensenada (UBRE) y cuando no participan o coordinan un festival, están en la planeación de algún encuentro deportivo-musical como el Rock-n-Goll, o apoyan a sus grupos hermanos en la grabación de canciones a través de Navajo Records.

Hombre rana
Pero, su reciente gran paso ha sido la grabación de su primer video. Es de la canción “Saiyajin” y lo produjo y dirigió Adrián Macías.

En el video la participación del “Saiyajin” es de Felipe Correa y se puede ver a algunos colegas como el saxofonista Remi Medina, Guillermo Santos, Guillermo Ojeda, Carlos Montoya, Nadia Islas, Lexis Juárez, Ilse Mccarthy y Lukas Rodríguez.

Y es curioso que de coincidencia un “personaje desparpajado” de Ensenada, “El hombre Rana”, se integró uno segundos al video.

En la fotografía participó Marco Meza, Eduardo Orozco y Adrián Macías; la dirección de arte fue por Nadia Islas Cital.

Historia visual
“Vengo de muy lejos y nada parece cambiar”, es una de las principales frases de la pieza y muestra a un ser que llega a la Tierra y ve que todo es completamente igual a lo que vivió antes, aspecto que le genera una decepción.

Durante el video de 3 minutos con 37 segundos, se puede ver al individuo que camina por la Zona Centro, Bulevar Costero y Villa Colonial, hasta llegar al reconocido Abel’s Bar, donde precisamente toca el grupo Reptilianos y es cuando lo ve, que entiende que requiere un cambio en sus días y al parecer lo comenzará.

Para la realización de esta producción que demuestra calidad en escenas y sonido, se fijaron diferentes objetivos, algunos se adaptaron, otros no, pero se resolvieron con la creatividad del equipo.

El reto para este grupo que ha sufrido de cambios, como la salida de dos integrantes, dice Mauricio que fue conformar un equipo de confianza, así como de aspectos de tiempo e inversión.

“Fue saber elegir a las personas que apoyaron y algunos detalles de producción como arreglar espacios; aunque todos íbamos por el mismo objetivo y eso facilitó”, comentó.

Siguiente eslabón
Llegar a este punto, de tener un video y crecer poco a poco como grupo es significativo para Montoya y Mora.

“Es seriedad; el lado más profesional del grupo. Antes hablábamos las cosas y ahora lo hacemos poco a poco”, explicó el guitarrista.

Mientras que para Mauricio el camino musical está enfocado en resistir a los cambios, con mentalidad abierta y positiva.

“Resiliencia y resistencia. Nosotros más que decir resistimos. Si hubo un cambio lo resisto, si no hay dinero o apoyo lo resisto, es decir, cuando pasas cosas así. Pero la mayor parte del tiempo pasan aspectos positivos; es saber afrontar los cambios, crecemos y empezamos a cierta edad, el tiempo sigue haciendo su efecto”, explicó Montoya.

Reptilianos ha demostrado diferentes avances, ya prepara su segundo disco con piezas como “Aracnofobia” y este año desarrolló la gira “Rampage Sinaloa-Sonora” con Mutant Beans e Hipogrifos.

El trayecto comprendió Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, así como Guaymas, Hermosillo y Nogales, Sonora, y del cual se adhirieron momentos gratos para los tres grupos.

El estatus actual de Reptilianos principalmente está formado por Mauricio y Roberto, pero reciben el apoyo de los bajistas Kbto Simental (Mutant Beans) y Carlos Patiño.

Y bien, es notorio que Reptilianos no pretende parar, sino lo contrario, seguir con la exposición musical y ese carácter de unión que ya muchos músicos y seguidores conocen.

Recuadro:
La canción “Saiyajin” no tiene que ver con la raza de guerrero del mundo ficticio de Drangon Ball, aunque es un texto histórico que ha marcado a los músicos, simplemente decidieron denominar la pieza con ese nombre por gusto de la serie.

Contacto:
Facebook: Reptilianos
Twitter: @reptilianos
www.soundcloud.com/reptilianos
Video en https://youtu.be/hijLq-CGB5k

...

Comentarios