CULTURA

Recordarán a José Solé en el teatro

Un hombre que nació en las tablas recibió un funeral lleno de ovaciones y se le rendirá un homenaje el próximo 27 de marzo
sábado, 18 de febrero de 2017 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

José Solé, hombre parido por el teatro, recibió en su funeral ardorosas ovaciones, como al término de una función tan lograda que no se regatean aplausos.
La capilla 6 de una agencia funeraria, donde el jueves fue velado el actor y director de escena, desbordó el aforo.
Actores como Arturo Beristain, Luis de Tavira, Héctor Bonilla, Rafael Inclán y José Alonso coincidieron en el velorio con Pilar Pellicer, Angelina Peláez, Miguel Sabido y funcionarias como la titular Cultura, María Cristina García Cepeda, y la directora de Bellas Artes, Lidia Camacho.
Cepeda anunció un homenaje el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, porque Solé, galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue "el teatro mismo”, dijo.

Conocedor del engranaje
El sábado Solé, de 87 años, bailó en la boda de su nieta, después celebró con sus amigos el 14 de febrero y el miércoles salió a tomar un café. Al llegar a casa se detuvo de la reja y se desvaneció víctima de un infarto fulminante, contó Teresa Calderón, la viuda del creador de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.
"Tenía muchas ganas de poner ‘Prometeo Encadenado’, de hacer proyectos con la CNT. Se va un hombre del Renacimiento, de los que ya no hay, porque él hacía la escenografía, él pintaba, hacía sus maquetas, no llegaba improvisado al ensayo, sino después de mucho trabajo de escritorio. Era un hombre con una creatividad difícil de encontrar, es como si el teatro lo hubiera parido”, destacó Calderón.
Singer, director del CNT, valoró también el conocimiento que Solé tenía del engranaje teatral.
"Conocía nuestra profesión de ‘pe’ a ‘pa’, conocía qué tornillos se utilizaban para qué cosa, sabía cómo iba a reaccionar el público ante tal obra y conocía los recovecos del trabajo del actor; sabía de dramaturgia, hacía escenografía, hacía vestuarios: era una hormiga trabajadora del teatro”.

...

Comentarios