CULTURA

Turistas visitan sitios corruptos

Autobuses pasean por Ciudad de México recorriendo puntos vínculados con los malos tratos que suceden en el país
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 00:00
AP
Ciudad de México

Mire a su derecha: ahí se encuentra la Estela de Luz, un enorme monumento con forma de galleta de vainilla para la cual presuntamente se permitió que la compañía a cargo de su construcción cobrara millones de dólares de más por el acero de su estructura.
Ahora mire a su izquierda: una escultura conmemora a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado sureño de Guerrero a manos de policías presuntamente vinculados con carteles de las drogas y autoridades locales corruptas.
Ésta es la más reciente adición a los recorridos en autobuses turísticos que pasean por Ciudad de México: El Corruptour no lleva a sus usuarios a plazas históricas e iglesias, sino que coloca una luz poco halagadora sobre el mundo turbio de los chanchullos mexicanos.
"El propósito es despertar la consciencia de los mexicanos en torno a este problema tan grave y que cada vez parece más expansivo”, dijo Tania Sánchez, una guía voluntaria de 44 años. "Es informar a la gente que se suba sobre prácticas de la corrupción de una manera divertida”.

Escándalos enormes
Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2016, México ocupa el lugar 123 de 176. Por otra parte, los mexicanos suelen mencionar la corrupción como su mayor preocupación entre otros asuntos, como la seguridad.
La corrupción es uno de los más grandes males que afectan al país: desde un policía que pide unos billetes para evitar una multa o un inspector que exige un soborno para no cerrar un negocio, hasta escándalos enormes que involucran contratos con el gobierno por miles de millones de dólares.
El Corruptour se lanzó en 2014 en Monterrey, ciudad del norte del país. Hace una semana comenzó a ofrecer dos recorridos gratuitos los domingos en la capital financiados completamente por donaciones privadas y con un presupuesto inicial de 100 mil pesos.
Durante el recorrido de hora y media, una grabación relata con humor las historias detrás de cada uno de los diez sitios que se visitan. Los guías invitan a los pasajeros a compartir sus propias experiencias con la corrupción y a revisar estrategias para combatirla.

...

Comentarios