CULTURA

MoMA presenta ciclo de cine latino con apoyo de Ibermedia

viernes, 31 de marzo de 2017 · 00:00
AP
Nueva York, EU

Con películas de países que incluyen Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York inauguró el jueves un ciclo de cine latinoamericano cuya misión es resaltar las nuevas voces de la región.
"Latin American Cinema: The State of the Art” está integrada por siete largometrajes que incluyen la ópera prima del peruano Salvador del Solar "Magallanes” (2015), que abre la muestra; así como "Rara” (2016) de la chilena Pepa San Martín, "Alba” de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, "El otro hermano” (2017) del uruguayo-argentino Israel Adrián Caetano, "Un caballo llamado Elefante” (2016) del chileno Andrés Waissbluth, "El ciudadano ilustre” (2016) de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Dauna. Lo que lleva el río” (2015), del cubano-venezolano Mario Crespo.

Proyectos latinos
Todas contaron con el apoyo de Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales integrado por 19 países con el que el MoMA ha trabajado en otros proyectos desde hace cerca de una década.
"Pensamos que ya era hora de traer lo más reciente que (Ibermedia) ha estado haciendo hasta nosotros”, dijo el miércoles La Frances Hui, curadora asociada del departamento de cine del MoMA y organizadora del ciclo, en una entrevista con The Associated Press.
Además de "Magallanes”, un filme protagonizado por el mexicano Damián Alcázar como un taxista que se reencuentra con la mujer a la que ayudó a secuestrar para hacerla esclava sexual de su coronel cuando ella era una adolescente y él un soldado que luchaba contra los militantes de Sendero Luminoso, Hui destacó que tres de las cintas de la serie lidian con niños.
Ibermedia apoya proyectos cinematográficos en etapas que van desde desarrollo y producción hasta distribución, exhibición y promoción. Cineastas como Manoel de Oliveira, Lucrecia Martel y Miguel Gomes se han beneficiado de este proyecto, según notas del MoMA.




...

Comentarios