CULTURA

Canciones en puntadas

Musica de Valise Blu causan bordados en pequeño concierto con músicos invitados
sábado, 16 de septiembre de 2017 · 00:00

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net
Ensenada, B. C.

El viaje inspirado en el amor y descubrimiento inició para 11 mujeres y 1 niño. A través del Círculo de Bordado Ensenada, los creadores realizaron piezas inspiradas en la música de Valise Blu.

Las integrantes de este proyecto se reúnen cada martes a bordar, de ahí surgió la idea de desarrollar bordados dedicados a Karla Bañales (Valise Blu).

La colectiva de piezas se inauguró en un segmento de La Barra Café, el mismo día en que Bañales realizó un concierto con músicos invitados.

La imagen principal de la exposición fue del disco Pasajero y estará en exhibición durante un mes.

Mujeres que inspiran
Una de las frases que conforma a este grupo de creadoras es “mujeres que inspiran” y cada una tuvo la oportunidad de expresar lo que cada pieza les hizo sentir.

Tatiana Fernádez, Denisse Medina, Yuriko Kuwabara y Claudia Durazo, realizaron su bordado inspiradas en la canción “Nubes”.

“Me ayudó mi hija de cinco años. Para mí fue muy interesante hacer tangible una canción, escuchar el disco para mi siempre ha sido directo al corazón, fue muy interesante y el sentimiento que ocasionó la letra fue algo tangible y estar acompañada de mi hija fue agradable”, dijo Tatiana.

“Empieza desde que nos encontramos todas con el bordado y nos sentimos inspiradas unas con otras, trabajar en esta exposición nos identificó. Sentí todo en un ambiente de contemplación, estar en medio del mar y no saber rumbo, pero sentir paz”, explicó Denisse.

“Es muy bonito ver que aunque estemos unidas y con la misma pasión, tenemos visiones y sentimientos diferentes hacia la misma letra. Tenemos una unión muy bonita”, declaró Yuriko.

“Me dejó la amistad con mujeres que inspiran, fue un proyecto que nos ayudó a pasar a algo más que un simple bordado, dejó una gran energía. El grupo se prestó para eso, mi pieza es de ‘Nubes’ y ‘Pasajero’, me gustó mucho hacerlo, fue de mucha planeación”, compartió Claudia.

Nuevas creaciones
Por su parte Lidia Lerée hizo el bordado de la canción “Mar abierto”.

“Me gustó trabajar con muchas mujeres, crear cosas positivas y aprender un poco de todas. Me inspiré en la canción ‘Mar abierto’, porque es un proceso que viví y me dejó muchos cambios y expresarlo a través del bordado resultó algo positivo”, dijo.

Carolina Mendoza se inspiró en “La despedida”.
“Me gustó compartir esta experiencia con todas las bordadoras, me inspiré en ‘La despedida’, todo el disco de Valise Blu es un viaje personal y cada una lo vivió diferente, me gustó mucho conocerlas a todas y todas son mujeres que luchan todos los días”.

Darlene Boza realizó su bordado de “Adiós Invierno”.

“Siento una enorme felicidad ver las creaciones de mis alumnas, pero ver el resultado de todo esto es un orgullo. ‘Adiós Invierno’, tiene que ver con todas las cosas que nacen en un ambiente donde crees que todo está perdido”.

Liz Grambul desarrolló su bordado de todo el disco Pasajero.

“Me inspiró todo el disco, lo que me inspiró es la paz, amor y cerrar ciclos, me encanta ser parte de este proyecto porque ponemos el corazón”.

Y el pequeño Bosco Alcazar Durazo mencionó que le gustó participar en un proyecto de este perfil. “Aprendí a bordar a los siete años y ya tengo ocho, me inspiré en la canción de ‘Aire’ y me gustó hacer un proyecto inspirado en Valise Blu”.

Destacado:
“No esperaba este resultado, para mí lo más importante es el nuevo logo y la nueva etapa como solista y reafirmarlo a través de este proyecto fue muy grato. Todos los participantes me han dado esta nueva energía para continuar y reconciliación con la figura femenina”, Karla Bañales.

...

Comentarios