CULTURA

Muere la poeta Claribel Alegría

sábado, 27 de enero de 2018 · 00:00

AP
Managua, Nicaragua

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, falleció el jueves en Managua, confirmaron sus familiares. Tenía 93 años.

Alegría recibió apenas en noviembre el premio más importante de poesía en habla hispana de manos de la Reina Sofía, en Madrid. Fue la primera mujer de Centroamérica en recibir este reconocimiento. En el acto oficial, remarcó en su discurso de aceptación que “el sexo del autor no tiene nada que ver con la calidad de su obra”.

La vicepresidenta de Nicaragua y vocera del gobierno, Rosario Murillo, lamentó el fallecimiento de la poeta, cuya existencia calificó de “intensa y fructífera” al dejar un legado y una huella.

“Nuestro abrazo solidario a la familia de Claribel, y bueno, a la comunidad literaria, artística, cultural de Nicaragua y de El Salvador, que acompañan este tránsito de Claribel Alegría a otro plano de vida”, dijo Murillo a través de los medios oficiales.

Ni Murillo ni ningún funcionario del gobierno de Nicaragua se pronunciaron sobre el galardón que recibió Alegría en noviembre del año pasado.

De la obra de la poeta se destaca su diálogo con la violencia y la muerte, con las que tuvo que lidiar una gran parte de su vida, señalaron los miembros del jurado cuando la eligieron como ganadora del premio Reina Sofía.

...

Comentarios