jueves, 20 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
CULTURA

Anuncian finalistas al Nobel alternativo

Un autor será galardonado por The New Academy, tras la suspensión del Nobel de Literatura de este año por escándalos sexuales y de corrupción

Anuncian finalistas al Nobel alternativo

Cuatro escritores fueron preseleccionados para el Nobel alternativo de literatura que dará un grupo de académicos de Suecia.

Cuatro escritores fueron preseleccionados para el Nobel alternativo de literatura que dará un grupo de académicos de Suecia.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Maryse Condé (originaria de Guadalupe, en Las Antillas, y residente de Nueva York), Kim Thúy (Vietnam), Neil Gaiman (Inglaterra) y Haruki Murakami (Japón) son los cuatro finalistas al Nobel alternativo, instaurado este año por The New Academy.

Inicialmente fueron nominados 47 autores, pero esta semana el organismo dio a conocer la lista de los preseleccionados, de los cuales 3 surgieron de una votación abierta al público, en tanto que la agrupación, de 100 integrantes, postuló al cuarto.

Un panel compuesto por un profesor de literatura, dos bibliotecarios y dos editores literarios elegirá al ganador.

Garantizan galardón a escritores
The New Academy fue fundada por un grupo de figuras destacadas de la cultura en Suecia, tras la suspensión del Nobel de Literatura de este año por escándalos sexuales y de corrupción, para garantizar que se otorgara un premio literario internacional en 2018, y será disuelto en diciembre, luego de la entrega del galardón.

“También es un recordatorio de que la literatura debe asociarse con la democracia, la apertura, la empatía y el respeto, en un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados”, anota el organismo en su página de internet.

El ganador será anunciado el 12 de octubre y se le entregará el premio (un millón de coronas suecas, o sea poco más de 2 millones de pesos) en una ceremonia formal, el 9 de diciembre, siguiendo el calendario del Premio Nobel oficial.

En mayo pasado, la Academia decidió, por primera vez en siete décadas, no otorgar el Nobel de Literatura y aplazar el fallo hasta 2019 tras el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que supusieron una crisis histórica.

Los candidatos
Maryse Condé (1937) nació en Guadalupe, región de ultramar de Francia. Hizo sus estudios en París y en Estados Unidos. Es considerada una de las escritoras más importantes del Caribe. Su género principal es la novela y entre sus temas destacan las mujeres y la negritud. Obras destacadas: Desirada, Segu, Cruzando el manglar, ¿Quién cortó la garganta de Celanire?

Kim Thúy (1968), nacida en Vietnam, dejó su país a los 10 años y se crió en Canadá como refugiada, tema recurrente en su obra, junto con la migración, el exilio y la búsqueda de identidad. Destacan sus novelas Ru, Man y Vi.

Neil Gaiman (1960) de Portchester, Inglaterra, es residente de Wisconsin, Estados Unidos. Es historietista y autor de obras fantásticas. Entre sus principales obras destacan: The Sandman: El libro de los sueños, Coraline, El libro del cementerio y El océano al final del camino.

Finalmente, Haruki Murakami (1949), nacido en Kyoto, ha vivido en Estados Unidos y actualmente reside en Tokio. Fusiona cultura pop con realismo mágico. Desde hace algunos años es mencionado como candidato al Premio Nobel. Entre sus obras destacan: Tokio blues, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla y IQ84.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos