Es Corte una embajadora de buena voluntad

La ciclista mexicana ya recorrió todo Australia y esta semana comenzó su andar por la península de Baja California para luego enfilar a otros puntos del país
jueves, 9 de octubre de 2014 · 00:00
La mexicana de 57 años, Bertha Corte, trotamundos del ciclismo, psicóloga y ambientalista de profesión, tiene el objetivo de fortalecer la imagen de México pedaleando por todo el planeta.
Su historia comenzó en 2009 al firmar contrato de trabajo por un año para BestTech en Sídney, Australia, en investigación de transferencia de energía para el desarrollo sustentable, explicó en exclusiva para El Vigía.
Una lesión de ruptura en lo meniscos -rodilla- la orilló a tomar terapia médica en bicicleta estando en Oceanía; su primera impresión fue: "Australia un país de primer mundo”, entre sus habitantes prevalecía una mala información de su población sobre México, "manipulada con notas rojas por cadenas de televisión de Estados Unidos”, afirmó Corte.
En su estadía por el ‘país de los canguros’, la experiencia no fue la más grata al escuchar a las personas su profundo desconocimiento sobre la verdadera esencia de la cultura mexicana.

Surge iniciativa
Al cumplirse su contrato laboral, Bertha Corte, decidió pasar unas vacaciones en Nueva Zelanda, país e isla vecina de Australia, donde en 2010 recorrió 973 kilómetros en bicicleta desde su capital Wellington hasta Aukland.
En ese recorrido promovió la cultura ancestral que México posee, su diversidad étnica, calidez, colores, sabores y música, "las cosas buenas de nuestro México”, indicó.
Destacando que sus aventuras en bicicleta las realiza sola, solventando sus propios gastos.
"Al terminar mi primera aventura, tomé avión de Aukland a mi tierra -México, Distrito Federal- para prepararme físicamente y documentarme para emprender la misión de recorrer todo Australia en bicicleta con el mismo objetivo”, precisó.

15 mil 547 kilómetros, una hazaña cumplida
En 2012, Bertha Corte, emprendió su misión de recorrer todo el perímetro australiano, con salida y meta en Sídney; en cada poblado tocaba la puerta en medios de comunicación para difundir "la extraordinaria cultura mexicana”.
"Tengo todo el trayecto documentado, y yo llegaba a cada pueblito y buscaba a los medios de comunicación, ya sea radio, prensa y televisión, y les comentaba vengo de México tengo tantos años y vengo a hablar de las cosas buenas de México”.
En sus visitas a los medios les decía: "quiero que ustedes conozcan la otra parte de México que aquí no se difunde, y que me preocupa que no se hable de ella, porque lo único que se difunde es la parte negativa”.
Durante su travesía por toda Australia participó en 42 entrevistas de radio, 37 para periódicos, 6 notas de televisión en red nacional, desencadenando una ola positiva de fortalecimiento sobre la imagen de México en Oceanía.
"El darle la vuelta a Australia me sanó, el ir promoviendo nuestra riquezas me hizo sentir muy orgullosa de mi México, pero sobre todo el dejar una buena imagen de nuestro país, me hizo sentir que el objetivo se cumplió”, puntualizó Bertha Corte.

Su regreso a México
La trotamundos en sus proyectos se encuentra difundiendo su experiencia en todo México con el objetivo de "recuperar la querencia de nuestro país”, apuntó.
Este año logró recorrer en bicicleta el altiplano mexicano -corazón del país- con una distancia de 2 mil 124 kilómetros en bicicleta.
Y ayer arrancó su nueva travesía, que es recorrer toda la Península de Baja California, desde Ensenada hasta La Paz, Baja California Sur, cuyo circuito será de 1 mil 728 kilómetros, el cual tienen pensado concretar a finales de octubre.
"Tengo pensado terminar a finales de octubre, fecha en la que saldrá la primera parte de cinco de mi libro -15 mil 547 kilómetros, un desafío a la mexicana- editado por Facultad, A.C.”
Bertha Corte al terminal su travesía por la península de Baja California, tiene planeado cruzar el Pacífico Sur -1089 km- en noviembre, y en 2015 su mira está enfocada en Pacífico Norte -2101 km-, Golfo de México y Costa Maya -2951 km- y Radial Centro -749 km-, para así recorrer todo México con un total de 10 mil 743 kilómetros.

18 mil 608
Kilómetros ha recorrido Bertha Corte por Oceanía y México en Bicicleta

Resultados esperados
1) Fortalecer la imagen de México en Oceanía.
2) Aumentar divisas.
3) Empleo y orgullo nacional
4) Que se hable bien de México.

...

Galería de fotos

Comentarios