Valientes del ring…

UNIVERSO OLÍMPICO

viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00

México ha sido tierra de grandes boxeadores; verdaderos gladiadores, cuya grandeza, los convirtió en ídolos que escribieron con letras de oro, páginas gloriosas en el boxeo profesional. 
Íconos del deporte, que han electrizado a las multitudes y  han sido protagonistas de toda una época, con sus grandes actuaciones: Raúl "el ratón” Macías "todo se lo debo a mi mánager y a la virgencita de Guadalupe…”, paralizaba con sus peleas todo el país, que se conmovía con sus hazañas; Rubén "el púas” Olivares, con un golpeo "mortífero”, enardecía a todo un pueblo, que se identificaba con su carisma, "chico de barrio de origen humilde, que alcanza la gloria”; y más recientemente, "El César” del boxeo, Julio César Chávez, con sus brillantes actuaciones, se abrió paso a la historia.
Y si el boxeo profesional, ha traído enormes momentos de gloria deportiva, el olímpico no se ha quedado atrás. 13 medallas conquistadas por mexicanos a través de la historia; la más reciente, Río 2016.
Si antes de los Juegos Olímpicos, se hubiese discutido, quien de los 6 boxeadores que habían clasificado, conquistaría una medalla, todos hubieran volteado hacia Elías Emigdio, rankeado entre los mejores del mundo, o tal vez, hacia Joselito Velázquez con sus dos oros Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015),  algunos se hubieran inclinado por Raúl Curiel, con su medalla Mundial a nivel juvenil, o por la experiencia y calidad técnica, de Juan Pablo "El Pibe” Romero, o de un Lindolfo Delgado, con tan buena actuación en este ciclo Olímpico.
A ninguno de ellos, le alcanzó para un podio. Fue Misael "El Chino” Rodríguez, quien a sus 22 años, hizo vibrar a todos los mexicanos, conquistando el bronce Olímpico. 
Misael Uziel Rodríguez Olivas, nacido en Ciénega de Ceniceros, Chihuahua; un siete de abril de 1994, con solo dos años de Seleccionado Nacional, alcanzó la medalla Olímpica número trece para el boxeo mexicano, en la categoría -75 kg.
Misael, aprendió a tirar golpes jugando maquinitas desde los cuatro años, fue un tío, quien le regala sus primeros guantes, a 15 años, inicia en la práctica formal de su deporte, a los 19 es llamado a Selección Nacional, participa en los JJCC de Veracruz 2014 conquistando bronce, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 alcanza la plata; el bronce en Río de Janeiro, lo conquista, mas allá de la técnica,  la velocidad o el virtuosismo; este joven mexicano demuestra, una valentía y un pundonor a prueba de todo; con coraje y garra, siempre hacia adelante, sin retroceder jamás, el famoso "Chino” Misael Rodríguez, pasa sobre los representantes de Irak, Irlanda y Egipto, siendo vencido en la Semifinal, por el representante de Uzbequistan. La medalla ya estaba asegurada, un bronce conquistado a "sangre y fuego” fue el premio para este "Valiente del Ring”: Misael Uziel Rodríguez Olivas, pasó a la historia, como uno de los trece gladiadores que han conquistado una medalla Olímpica en boxeo; y por supuesto fue uno de los "cinco héroes”, de una delegación conformada por 124 deportistas, que regresaron con una medalla a casa.
Como anécdota, la última Medalla Olímpica en boxeo (bronce), la conquistó otro boxeador, oriundo de Chihuahua, Christian Bejarano Benítez en Sídney 2000, dieciséis años después, Misael Rodríguez, repite pódium Olímpico para México, conquistando un bronce también. 
Bien por "el chino” Misael Rodríguez, Un valiente del ring. Los espero la próxima semana…
 
 
Por: 
Zeferino Zamudio Valderrama
zaval5@hotmail.com



...

Comentarios