#EnLaMira

‘Zurdo’ entró al basquet con el pie derecho

El ensenadense Miguel Ángel Ulloa García es un referente del baloncesto en la región, contando con 400 podios en su carrera
lunes, 13 de febrero de 2017 · 00:00
Ensenada, BC

El formador de talentos, Miguel Ángel "Zurdo” Ulloa García, es un caso atípico en el deporte de Ensenada al involucrarse en la dirección técnica antes de debutar como jugador.
De taekwondoín, beisbolista y jugador de futbol americano pasó a formar parte, sin tenerlo contemplado, de la historia del baloncesto porteño.
En la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada perteneció a Cascaritas de Jorge Sánchez, White Sox y Diablos, mientras en los "emparrillados” vistió el jersey de Colegio de Bachilleres de Baja California (UABC), institución que tuvo vínculo con TBC en 2000.
De 1998 a la fecha ha trabajado con más de 600 jugadores y sus equipos acumulan casi 400 podios (163 campeonatos, 122 subcampeonatos y 83 terceros lugares).
"Más que exitoso me considero afortunado al hacer lo que me gusta, porque puedes ser una persona entregada pero si no eres respaldado por tus pupilos no sirve de nada y estos son logros que comparto con todos los involucrados”, apuntó.
Antes de entregarse a su gran pasión, en la que llega a desempeñar las funciones de psicólogo y doctor, "me veía siendo ingeniero civil hasta que conocí este hermoso deporte y me quedé”.
Alfonso Angulo, Jesús Zapata Márquez, Carlos Sánchez, Pedro César Sida Vargas, Óscar Aguirre Jalil, Rafael "Bule” de la Cerda, César Valencia y Filiberto Pérez son algunos de los personajes que han influido en su trayectoria.
"Ellos, junto a mi padres y mi esposa son personas muy importantes en mi vida, a las cuales estaré eternamente agradecido”, comentó.
Actualmente, Zurdo’s Team está conformado por seis quintetas (Linces, Hawks y Lynx), conformadas por jugadores de 6 a 18 años, que se mantienen unidas como familia.
"Me interesa tener 8 o 9 jugadores que anoten 10 a 12 puntos, que sea equitativo y jueguen a lo mismo”, mencionó.
Luego de vivir desgastantes jornadas que inician, con traslados a Tijuana a las cinco de la mañana y concluyen a las 11 de la noche, "el cansancio se olvida cuando le cuelgan la medalla a un niño y lo ves sonreír”.
"Tengo la fortuna de contar con padres de familia muy respetuosos de mi trabajo y saben que si tienen algo que decirme, con gusto lo atiendo fuera del horario de entrenamiento”, expuso.

Jorge Octavio el ‘cómplice’ al deporte ráfaga
El responsable de introducir a Miguel Ángel en el mundo del baloncesto fue Jorge Octavio Ulloa García.
En 1998, "sin tener el mínimo conocimiento del basquet”, asistía a las canchas de la unidad deportiva Vicente Guerrero de la Colonia Hidalgo para acompañar a su hermano menor.
En una ocasión, recordó, secunda a Jorge, quien protesta al árbitro Said Luna la marcación de una jugada.
"Me dijo que si quería reclamar, leyera el reglamento para que alegara con causa y le hice caso”, explicó.
Un año y medio después, por solicitud de Alfonso Angulo, toma las riendas del seleccionado de la Secundaria Héctor A. Migoni, que se alistaba con miras a la eliminatoria intersecundarias.
"Ganamos y en la etapa estatal nos toca enfrentar a un jugadorazo de Tijuana como César Martín del Campo y me enamoro del deporte”, indicó.
Como coach empírico, se preparaba a través de videos y libros cuando acepta la propuesta de dirigir a Mystiks.
"Todas eran mis amigas y con ellas obtuvimos varios campeonatos, lo que me tenía motivado, aunque aún sin el conocimiento de lo que es un coach”, señaló.

2003 que cambia su vida
En 2003 ingresa a la primera generación de la Escuela de Deportes y unos meses más tarde, el 16 de octubre, "los señores Jesús Zapata Márquez y Carlos Sánchez me pidieron hacerme cargo de un equipo de niñas”, hasta ese momento, "algo desconocido para mí”.
"Estaba comenzando la carrera y acepté el reto, con la finalidad de aplicar lo aprendido en las aulas”, continuó el "Zurdo” Ulloa que ya sumaba títulos con Blazers, así como con los combinados de las Secundarias Héctor A. Migoni y 9.
Lynx lo integraban alumnas de quinto año de primaria, "muy tranquilas”, situación que "viene a cambiar mi vida por completo”.
"Al principio proyectamos jugar torneos en la Hidalgo y ganarlos, antes de aplicar algo que nunca había hecho como era planear, lo que aprendí de Óscar Aguirre en la Universidad Autónoma de Baja California”, declaró.
A los seis meses, con lo que llama su "primera generación dorada”, basado en el trabajo diario, el 14 de abril de 2005, consiguen su primer campeonato.
Otro momento inolvidable, dijo, se registró en 2005 al conducir a la Secundaria 9 a la victoria ante el combinado de la Técnica 24 en la eliminatoria municipal Intersecundarias.
"Jugamos contra un equipo muy fuerte de las profesoras Sandra Bucio y Laura Urzúa, que contaba con niñas experimentadas y volvimos a ir a la etapa estatal”, citó
Con la dupla Miguel Ulloa-Raúl Noriega al frente, Ensenada derrota a Mexicali y Rosarito, antes de caer frente a Tijuana en la final.

Nuevos retos en 2013
Tres semanas antes de efectuarse la etapa estatal de Olimpiada Nacional 2013 en Mexicali, "me llama el ‘Gallo’ (Alejandro Ortiz, presidente de la Liga Municipal de Baloncesto), para informarme que fui designado entrenador de la selección 1998”.
Miguel Ángel Ulloa, con Esvanyeli Flores como asistente, terminan llevando a sus alumnas a la consecución de la medalla de plata.
"Khelly Guzmán  y Carolina Arciniega, mis jugadoras fueron convocadas a la preselección de Baja California y yo como parte del cuerpo técnico, así que logré un objetivo que me tracé 10 años antes”, puntualizó.
En la justa nacional, el representativo peninsular concluyó su participación subiendo al podio para recibir presea de bronce.
Entre Arciniega (tres) y Guzmán (dos), quienes aprobaron su curso de Ademeba para entrenadores, suman cinco medallas de Olimpiada Nacional.

Nace escuelita del "Zurdo”
Las Lynx viajaron en 2006 para tomar parte en un evento realizado en el Gimnasio Marlyc de Aguascalientes, en el que quedaron subcampeonas.
"Llegamos con la idea que era competencia en la categoría de las niñas, 1992-1993, pero resultó ser abierto y cual fue nuestra sorpresa que avanzamos hasta la final”, manifestó.
En esa ocasión, Ulloa contaba en sus filas a Luz Portillo, Sarahí Cruz, Karen Chávez, Arlette Ramos, Mireya Espinoza, María Fernanda Murillo, Viridiana Sánchez, Gloria Lazalde, Pamela Frayre, "una de las mejores jugadoras que he tenido” y quien defendió los colores de Baja California en eliminatorias de softbol.
En dicho escenario, propiedad de Myron Clarence Bean Austin, había "cinco canchas inundadas de niños” y tras consultarlo con Frayre, aprovechando que el nombre de Lynx ya era reconocido, decidió abrir su escuela en las canchas de la Colonia Hidalgo.
Tomando el ejemplo de la escuela hidrocálida se da a la tarea de colocar convocatorias y entregar volantes en 15 escuelas primarias.
El resultado fue sorprendente, ya que un total de 102 niñas respondieron al primer llamado.
"Cerca de ocho meses me auxiliaron mis seis jugadoras hasta que dividimos los grupos y formamos equipos debido a que no nos dábamos abasto”.

Año redondo
Zurdo’s Team gozó de un productivo 2016 al apuntarse 18 campeonatos, la mitad de ellos, vía Lynx, bicampeón en las Ligas Rural de El Sauzal y Colonia Hidalgo.
También se coronaron en los torneos de la Liga Municipal de Baloncesto de Ensenada, Uninvitaver, Universidad Xochicalco, Lifeti y Colegio Familia.
"Tenemos ofrecimientos para ir a La Paz, Veracruz, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Chihuahua, Aguascalientes, Estado de México y Puebla”, sin embargo”, "optamos por participar en tres: Familia, Lifeti y Champagnat”.
El plan, añadió, "es organizar un torneo grande y otro internacional para festejar nuestro décimo quinto aniversario en 2018”.


"Como entrenador hay que ver a tu alrededor, para los lados, para atrás y corregir lo que se hizo mal, ya que mientras tus muchachos estén contentos, te lleves bien con ellos y enseñes lo que sabes, esto funciona”
Miguel Ángel Ulloa

FICHA
Nombre: Miguel Ángel Ulloa García
Fecha de nacimiento: 22 de diciembre de 1981
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Apodo: Zurdo



Foto: Jesús Salazar/El Vigía

...

Comentarios