#EnLaMira

Medio siglo en los diamantes

El pelotero Francisco “Pochón” Nieto Navarro, mundialista en Italia 1978, ha dedicado más de 50 años de su vida a la práctica del deporte.
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 02:52
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El ensenadense Francisco "Pochón” Nieto Navarro ha dedicado más de 50 años de su vida a la práctica del deporte.
El pelotero de 62 años representó a México en el Campeonato Mundial de Beisbol, efectuado en Italia en 1978.
Durante la década de los setenta, su talento natural llamó la atención de las organizaciones de Diablos Rojos del México, Cafeteros de Córdoba y Tigres de México, sin embargo, cada una de las invitaciones fue desechada.
Su trayectoria no se limitó a los diamantes, pues también participó en las Ligas de Ensenada de Baloncesto y Voleibol.

Ruta mundialista
En su etapa infantil, el "Pochón” y sus vecinos de la Colonia Cuauhtémoc, integraron los equipos Gallitos y Chuneles.
Al cumplir 12 años -dirigido por su padre Francisco Nieto-, reforzó a Electricistas en la Segunda Fuerza de la Liga Industrial Comercial.
Posteriormente, pasó a la novena de Leandro Valle, cuyo "piloto” era Enrique León.
"Dejé el beisbol más de 10 años para jugar basquetbol y voleibol, y ese fue un duro golpe para mi papá”, comentó.
Pero su destino ya estaba marcado, y en 1973 se matriculó para estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Sonora (Unison) en Hermosillo.
"Comencé con la "cascarita”, me vieron y recibí la invitación para jugar con Búhos de la Unison”, bajo el mando de Gustavo Hodgers, quien, impresionado con la fuerza de brazo y poder ofensivo, se dio a la tarea de "buscarme posición” hasta que se afianzó en la receptoría.
Nieto dio a conocer que con Hodgers "jugó buena pelota en la Liga Norte de Sonora y me empezó a entrenar, a educar el brazo y estoy muy agradecido con él”.
Representando a Búhos de la Unison "participé en dos nacionales universitarios”, recordó Nieto Navarro.
Además, defendiendo los colores de Valle del Yaqui, obtuvo un campeonato estatal en Ciudad Obregón y un año después, en Hermosillo, como catcher titular, se alzó con el título.
El porteño, junto a otros cinco compañeros de equipo, incluidos los lanzadores Armando Quijada y Armando Gaxiola, fue convocado al Mundial de Italia en 1978.
Tras concluir la eliminatoria estatal sonorense, el "Pochón” Nieto viajó a Ensenada para integrarse a la Liga Industrial Comercial, seleccionado que perdió la final ante su similar de la Liga Municipal de Tijuana de Alfonso "Charro” Argüelles.
"Teniendo como compañeros a Donald Cañedo y Guillermo Barraza, fui al Nacional de La Paz con Baja California”, situación que generó conflicto entre los dos estados, hasta que la Asociación de Sonora decidió entregarle la baja.
Luego de un brillante desempeño en la justa nacional, "Miguel Oropeza, en ese tiempo presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, me tomó en cuenta”, apuntó.
"Estuvimos tres meses concentrados en el Comité Olímpico Mexicano e hicimos giras de preparación por Veracruz, Baja California Sur y Sonora”, expuso.
En suelo europeo, "éramos como 16 países y agarramos sexto o séptimo, pero a mí me fue muy bien con el bat con casi .330 y cachando la mayoría de los juegos ante selecciones fuertes como Cuba, Corea, Japón, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y Australia”.
Frente a los australianos, "Armando Quijada, quien perteneció a Metros de Tijuana, recibió un sólo hit e impuso récord mundial de Primera Fuerza con 19 ponches”.

Rechaza a equipos profesionales
Mientras se preparaban con miras al Campeonato Mundial, el representativo peninsular practicaba en el Parque del Seguro Social, casa de Diablos Rojos y Tigres del México.
Benjamín "Cananea” Reyes y José Luis "Chito” García "me ofrecieron quedarme con ellos y entrené con el (Sergio) "Kalimán” Robles, a quien yo veía con Naranjeros cuando estaba en Hermosillo”.
También Cafeteros de Córdoba se unió a la lista de clubes interesados en adquirir a Nieto Navarro, quien comentó que "no acepté ya que tenía puertas abiertas para entrar a la Comisión Federal de Electricidad”.

Regreso a Ensenada
Francisco Nieto y Alfredo Marín Durán, su compañero de estudios y coequipero en Sonora, "regresábamos para jugar con Royal Inn de Billy Márquez”
Yonke El Turco, Dulcelandia, Pericos, Suterm, Frayles y Autos Fox, este último en la Liga Municipal fueron sus siguientes destinos.

Softbol
A principios de los años ochenta, Nieto Navarro se presenta en la Liga Empresarial de Softbol "cuando aún no estaba adherida a la Asociación Estatal, y al incorporarse me quedé en la Municipal”, en la cual permanece.
"Son muchos estatales en los que destaqué cachando o como fielder, y en el bateo y la Rural del Valle de Mexicali de Gregorio Kodama y los hermanos Cervantes, me invitaba a los nacionales de Primera Fuerza pero nunca acepté”, señaló.

Se mantiene activo
"Una de las grandes satisfacciones es ir a otras ciudades como Mexicali y que me reconozcan, incluso me preguntan que si me mantengo activo y le digo que sí, debido a que todavía no me duelen las rodillas”, comentó.
Con sus sobrinos Abraham Castillo; Alexa, Alexis y Michelle Corral; Ishtar Núñez y Dulce Villarreal continuando la tradición familiar, "me buscan para que les ayude y comparta conocimientos, a pesar de sus grandes logros en olimpiadas nacionales”.

Primera academia de softbol
En mayo de 2015, de manera oficial, se inauguró la primera Academia de Softbol de Ensenada, encabezada por Carlos Mariscal, Roberto García y Francisco "Pochón” Nieto.
Algunos de los jugadores que han asistido son: Pánfilo Valdez, Mario Pérez, José Águila y Eduardo "Kimby” Romo
"Atendemos de manera gratuita, por amor al deporte a gente nueva que se preocupa por aprender y superarse y de aquí han salido entrenadores para otras academias”, finalizó.

Ficha
Nombre: Francisco Nieto Navarro
Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1954
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Apodo: Pochón
Trayectoria
Beisbol
Siete Nacionales de Primera Fuerza.
18 Estatales con la Liga Industrial Comercial.
11 temporadas con Yankees en la Liga Industrial Comercial de Superveteranos, ganando cinco campeonatos consecutivos.
Softbol
Cuatro Nacionales de Veteranos.
Ocho Nacionales de Súper Máster (50 años).
Dos Nacionales de Extra Máster (60 años).

...

Comentarios