#Uriak META DEPORTIVA

“Chamo”, ensenadense por adopción

La ex estrella venezolana de los Marineros se ganó el cariño de la gente de este puerto y ahora está cumpliendo otro sueño, al debutar este año en la Liga Mexicana de Beisbol
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA

adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

 

Un sueño largamente acariciado por Uriak Márquez se hizo realidad el pasado lunes, cuando estampó su firma para enrolarse con los Olmecas de Tabasco.

 

Los números colocados en su paso por Liga Norte de México, circuito donde el venezolano naturalizado mexicano construyó una sólida trayectoria, lo convirtieron en ídolo de las aficiones de Tiburones de Puerto Peñasco, Marineros de Ensenada y Freseros de San Quintín.

 

Ahora, como pelotero consolidado a sus 32 años, gracias a su versatilidad, vive su primera experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol.

 Entre 2003 y 2004, el "Chamo” pasó por sucursales de Cachorros de Chicago y de 2010 a 2012 tuvo participación en Ligas Independientes de Estados Unidos.

Travesía por el sur del país

Luego de iniciar vistiendo la franela de Agrícola Colonet en la Liga Municipal de Ensenada, antes de despedir 2015, Márquez emigró a Veracruz.

 En la Liga Invernal coincidió con "Alberto Querales, un amigo mío que anda con Monclova y me invita a la Liga Campechana, ya que ocupaban un extranjero y me fui para allá”.
El resultado no pudo ser mejor, ya que la dupla lució en la Serie Final en la que su equipo, Piratas de Villamadero derrotó a Guerreros de Champotón.

Olmecas en el horizonte

Y apenas unos días después de regresar a Ensenada es llamado a integrarse a los entrenamientos de Rieleros de Aguascalientes.

 

"Desgraciadamente no se dio la oportunidad de quedarme con ellos y me fui a la Norte de Coahuila, por medio de Pericos de Puebla, con la idea que jugará los domingos para luego incorporarme en un mes, ya como mexicano”, explicó.

 

Sin embargo, "se presentó la opción con Olmecas que era de inmediato y es un sueño que estoy cumpliendo, ya que eran muchos años en Liga Norte de México”.

 

Hace una semana, el pasado lunes 11, las negociaciones fructificaron y el pelotero se declaró listo para ponerse bajo las órdenes del mánager Francisco "Paquín” Estrada.

 

"Firmé el lunes, el martes a las siete de la mañana volé a México, de ahí a Tijuana y de una vez me uniformé”, indicó.

 

Doce horas más tarde, Márquez Weffe estaba debutando muy cerca de casa, en el Estadio Gasmart ante Toros de Tijuana.

 

La situación actual del equipo no preocupa al sudamericano, ya que "se ha jugado buen beisbol, desafortunadamente no se han dado las cosas, el equipo ha batallado pero sigue luchando, ojalá las cosas cambien y no sea yo la oveja negra”.

 En sus primeras apariciones de la temporada, el sudamericano ya defendió segunda, tercera base y jardín izquierdo.
En el equipo tabasqueño encontró caras conocidas como Jorge "Negro” Guzmán, Adrián Gutiérrez, Yosmani Guerra y Rogelio Noris, entre otros.
"Hay muchos amigos y eso hace que me sienta más cómodo”, apuntó.

Reaparición en la pelota profesional

Uriak Márquez jugó en 2004 con Daytona Cubs, sucursal A alta de Cachorros de Chicago y volvió a Estados Unidos en 2010 para incorporarse a las Ligas Independientes, donde permaneció hasta 2012.

 "Las cosas no se olvidan y vamos puliendo un poco las cosas, con ayuda de los coaches, que son personas que tienen mucha muchísima experiencia”, afirmó.

Apoyo familiar
Su esposa Nayma e hijas, "estuvieron conmigo en Campeche, pero regresaron por cuestiones de la escuela de las niñas y en Tijuana compartimos tres días, espero que en vacaciones puedan viajar a Tabasco”.

"Chamo” mexicano
Ya con su carta de naturalización en la mano, "como mexicano, pediré que cuando me anuncien digan que soy de Ensenada, con mucho orgullo”.

Ficha
Nombre: Uriak Anthony Márquez Weffe
Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1983
Lugar de nacimiento: Puerto La Cruz, Anzoategui, Venezuela



...

Comentarios