#EnLaMira

Con el color rojo en el alma

Jacinto “Chinto” Bárcenas Islas no oculta su amor por la Liga Municipal de Beisbol, en la que tiene 42 años participando
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A pesar de emigrar a la Industrial Comercial de Beisbol para participar en el torneo de Superveteranos debido a diferencias con algunos dirigentes, Jacinto "Chinto” Bárcenas Islas no oculta su cariño por la liga de sus amores.

Durante más de cuatro décadas, Bárcenas ha sido jugador, presidente y patrocinador en la Liga Municipal de Ensenada.

 

"Siempre he sido rojo, tengo 42 años en la Liga, y los que me falta, esto es apenas el comienzo ya que pienso seguir aquí a disposición de los presidentes, tratando de aportar mi poca o mucha experiencia”, aseguró.

El "Chinto”, quien debutó a los 16 años defendiendo los colores de No Name, equipo conformado por peloteros del Fraccionamiento Costa Azul  se mostró orgulloso de sus orígenes, a diferencia, dijo, de aquellos "jugadores sobresalientes que parecen chapulines”.

 

El ex receptor, convertido en primera base debido a problemas en su brazo derecho y rodillas, permaneció 17 temporadas con Taller Gume, tanto en la Primera Especial, "donde ganamos cinco o seis campeonato”, como en la Primera Fuerza.

 

"En esos tiempos la Especial estaba muy fuerte”, recordó Bárcenas Islas.

 También formó parte de Pesquera Zapata, aunque dolencia en su "bazooka” lo sacó de acción unos meses después.

Al ingresar a trabajar a Transportes Rojo y Blanco, "se hizo un equipo y teníamos un pitcher muy fuerte pero nuestro receptor no paraba nada”, razón por la que solicitó autorización a su mánager para volver a ponerse los arreos.

 

"Aunque tenía el brazo tronado, me quedé cachándole a Raúl Rochín de Guaymas, quien estuvo en 1983 o 1984 con Delfines de Ensenada”, apuntó.

 

En su paso por la máxima división, los "trabucos” Piratas, Sección 22 y Tránsito evitaron que Chinto Bárcenas  festejara la conquista de un título más.

 "Hubo un campeonato de Piratas invicto con 23 o 27 triunfos y eran base de la selección de la liga”, señaló.

HAY ‘CHINTO’ PARA RATO
Tras cumplir 10 campañas en ligas de Veteranos, actualmente, Jacinto cumple su octavo año en Superveteranos.
"Todavía me siento fuerte y pienso continuar jugando hasta que las piernas me lo permitan”, adelantó.
Durante su gestión como presidente de la Liga Municipal, en 2004 vivió la batalla campal registrada en la Final ante la IC, la cual dejó "desierta” la corona estatal.

Un año más tarde llegó la revancha al levantar el trofeo de monarca de Baja California tras imponerse a los mismos azules.

 "Tengo relaciones en todo el estado, a cualquier campo soy bien recibido, en todos lados soy el ‘Chinto’, cuando vienen aquí me pongo a las órdenes de la gente y pienso seguir así hasta que Dios me preste vida”, expuso.

Homenaje
"Quiero agradecer a la liga y Tito Araiza (actual presidente de la Liga Municipal) por el reconocimiento, es algo que no esperaba”, aseveró.

"Todavía me siento fuerte y pienso continuar jugando hasta que las piernas me lo permitan”
Jacinto Bárcenas Islas
Receptor


FICHA

Nombre: Jacinto Bárcenas Islas
Apodo: Chinto
Fecha de nacimiento: 27 de abril de 1958
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC
Equipos en la Liga Municipal

  • No Name
  • Sección 22
  • Taller Gume
  • Cachanillas
  • Pesquera Zapata
  • Transportes Rojo y Blanco
  • Pacific Bus

...

Comentarios