#EnLaMira META DEPORTIVA

La dupla perfecta

César “Vito” Márquez y Antonio “Tony” González, en la receptoría y en la loma, respectivamente, son piezas claves de la Selección de la Liga Municipal Federada.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:30
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

César "Vito” Márquez y Antonio "Tony” González son dos de los elementos que aportan experiencia en la Selección de la Liga Municipal Federada, que participa en el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.

En los juegos matutinos de las dobles carteleras, "Vito”, receptor nacido en Ensenada y avecindado en el Ejido Uruapan, recibe los disparos de "Tony”, lanzador originario de Tijuana.

Las carreras de ambos peloteros bajacalifornianos tienen similitudes, tras debutar a los siete años y tomarse su "tacita de café” en Liga Mexicana de Beisbol y brillar en Norte de México.

Los dos han participado en más de 10 campeonatos estatales de Primera Fuerza y representado a Baja California en nacionales, aunque en menos ocasiones debido a sus compromisos profesionales.

"Vito”

En la Liga Rural Infantil y Juvenil de Beisbol de Maneadero, Club Piratas, dirigido por David Rivera fue el primer equipo al que perteneció César "Vito” Márquez Orozco.

Un año después se unió a Potros de Alfredo Peralta, con quien "cerré mi ciclo infantil y juvenil” y responsable de involucrar al "Peli” en la pelota profesional.

A los 14 años, Márquez es firmado por Saraperos de Saltillo, organización en la que permanece tres temporadas.

Vaqueros de Torreón le brinda la oportunidad de hacer su presentación en la Liga Mexicana de Beisbol y tres años después, es transferido a Petroleros de Minatitlán.

"El sueño de todo pelotero es jugar profesional, gracias a Dios se me dio, poco tiempo pero lo disfruté al máximo fueron bonitas experiencias conviviendo con gente de Grandes Ligas y Japón”, comentó.

El ensenadense ponderó el apoyo recibido por Héctor Fajardo en Saltillo, quien "me dio confianza” y en Torreón,  José Luis Luna "uno de los mejores catchers que ha habido en México”.

Entre las amistades que mantiene, mencionó a Luis Carlos García, Héctor Chavarría, Sergio Omar Gastélum, Fernando Salas, Daniel Rodríguez, Arnold León, a quienes, "me da gusto que les vaya bien”.

En la Liga Norte, se enfundó en las franelas de Rojos de Caborca, Rieleros de Empalme, Marineros de Ensenada y Freseros de San Quintín.

"Estuve en los Juegos de Estrellas en Agua Prieta con Marineros y San Luis con San Quintín”, además de quedarse cerca de acceder a la Final en dos ocasiones (Freseros y Rieleros).

A nivel amateur tiene en su historial un título estatal de la máxima división con la Liga Municipal y una corona nacional de Nuevos Valores en Campeche.

En las Ligas Rural de Maneadero, Municipal de Ensenada e Industrial Comercial festejó la conquista de cinco campeonatos con Ericeros, uno con Publicidad Márquez y otro con Agrícola Colonet.Actualmente, busca ser considerado por la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California para asistir a su quinto campeonato nacional consecutivo. En su décimo tercer estatal, ya convertido en uno de los referentes de la Municipal Federada.

"Tony”

Aunque combinaba la práctica del beisbol con el baloncesto, Antonio González Aguirre optó por el llamado Rey de los Deportes.

De los siete a los 15 años se desarrolló en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Tijuana hasta que llamó la atención de Tigres.

"Estaba tirando en el estatal con la Amateur (Tijuana) cuando Ramón Vázquez, a los 15 años me firmó para Tigres del México”, recordó.

Pericos de Puebla, tres años más tarde, al cumplir la mayoría de edad, registra al lanzador fronterizo en su roster oficial.

Tras debutar en el circuito veraniego con la novena poblana, González decide no acepta volver a sucursales y se queda en ciudad natal.

"En 2004, con Potros no pude jugar hasta que me cambian a mitad de temporada porque todavía pertenecía a Pericos y seguí con ellos en 2005”, señaló.

En ese 2005 vivió uno de sus momentos estelares con Tecate en la Liga Norte de Sonora al terminar con récord de 14-1 y 1.80 de efectividad para ser convocado a uno de sus tres Juegos de Estrellas.

"En la pausa del Juego de Estrellas de 2006, llevaba 10 triunfos cuando me firmó Tabasco para irme a Liga Mexicana”, mencionó.

En el beisbol profesional, aseveró, "adquieres experiencia recibiendo consejos de jugadores de Grandes Ligas”.

"Cuando llegué a Pericos tiraba 89 o 90 y el coach cubano Armando Cabrera, con quien sigo comunicándome, me dijo que iba a superar las 90 millas y alcancé un máximo de 94”, explicó.

El pelotero de 33 años, cuya principal arma es el slider, ha tomado parte en seis nacionales y 16 estatales de Primera Fuerza, de los cuales, "tengo nueve campeonatos, tres con Rosarito, Amateur de Tijuana e IC”.

Al momento de concluir el encuentro de las carteleras dominicales, Tony aprovecha la pausa para "cascarear” con sus hijos, quienes a sus nueve y cuatro años, buscan continuar con la tradición al participar en la Liga Municipal de Beisbol de Tijuana, organismo que vio crecer a su padre.

Ya sea pateando el balón de futbol o encestando el de basquetbol, "el tiempo que tengo libre lo aprovecho para disfrutarlo con ellos”.

"Que jueguen lo que les guste, canicas o lo que sea mientras no estén de ociosos ni de vagos”.

Anthony, el mayor se alista para viajar a Veracruz donde portará los colores del estado en un Campeonato Nacional y Orlando, el menor está en su primera campaña.Sobre sus compañeros de equipo en el seleccionado Municipal Federado, expresó que son "jóvenes que vienen empujando fuerte tratando de ganarse un lugar, siempre contentos, con deseos de aprender y mucho futuro”.

FICHA
Nombre: Antonio González Aguirre
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1982
Lugar de nacimiento: Tijuana, BC
Apodo: Tony

FICHA
Nombre: César Alejandro Márquez Orozco
Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1987
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC
Apodo: Vito

...

Galería de fotos

Comentarios