#EnLaMira

Lanzador de poder

El serpentinero ensenadense, Juan Rodríguez Savín, tiene un brazo privilegiado con una bola rápida que alcanza las 92 millas.
viernes, 13 de enero de 2017 · 01:22
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

La trayectoria de Juan Rodríguez Savín es un claro ejemplo de paciencia, perseverancia, dedicación y disciplina.
El lanzador ensenadense esperó impasible hasta recibir su primera oportunidad en la Liga Mexicana de Beisbol.
Poseedor de un amplio repertorio de lanzamientos que incluye recta, recta de cuatro costuras, splitter, sinker, slider, curva y cambio se encuentra listo para reportar, en febrero, al campamento de Saraperos de Saltillo.
Gracias a su versatilidad al estar trepado en la loma, podría encajar a la perfección tanto en el staff de abridores como en el bullpen.
Antes de ser adquirido por el conjunto de la capital coahuilense, pasó por las organizaciones de Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos del México y Rojos del Águila de Veracruz.
Su debut en el circuito veraniego se dio en la temporada 2015, enfundado en la franela de Acereros de Monclova, equipo con el que tuvo participación en 33 juegos, tres de ellos como pitcher abridor.
El derecho, cuya bola rápida alcanza las 92 millas, tuvo récord de 2-3 con 4.13 de efectividad y 33 ponches recetados en 48 innings de labor.
Tras ser dejado en libertad sin mayores explicaciones, en 2016 se integra a Saraperos de Saltillo donde perdió su única decisión.

Primeros pasos en los diamantes
Orientado por su padre, ex serpentinero y primera base de Mariscos Bahía en la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada, Rodríguez Savín se unió a Olímpicos de Leobardo ‘Cholo’ Bustillos.
"Empecé a los 4 años por gusto de mi papá, a quien iba a ver jugar los domingos pero le fui tomando  amor al beisbol y desde entonces no lo he dejado”, comentó.
Cuatro años después de su aparición en los diamantes, Manuel "Memo” Mancilla se cruza en el camino del pelotero que dirigió durante seis campañas y es "donde desarrollé más”.
Al desaparecer la Liga Industrial Comercial Infantil y Juvenil, Juan Rodríguez emigra a la Municipal para participar con Marineros de Adrián Manjarrez.
Miembro de una generación que incluye a Fernando "Junior” Pérez, Alejandro "Pollo” Arenas, Manuel "Memo” Mancilla Lara, José Adrián Manjarrez, Mario "Magochy” Duarte, Felipe Beltrán (QEPD), entre otros, también enfrentó a "Jorge Flores, quien es un poco mayor pero me tocó jugar frente a él”.
Dicha ‘camada’, dijo, "aportó peloteros muy buenos al profesionalismo”.
Al terminar su compromiso con los "navegantes”, se reintegra a la IC para presentarse con Sultanes en la Primera Fuerza Mayor.
También perteneció a Mantarrayas de Pescadería Muelle Viejo, Octopus, Academia A1 Elite y actualmente defiende los colores de Yankees en la Liga Urbana de Chapultepec.

Camino sinuoso rumbo al profesionalismo
Una serie de equipos de Liga Mexicana buscaban al joven prospecto de 15 años y aunque "no se concretaba nada, no dejé de luchar, seguí insistiendo para poder firmar”.
Al cumplir 16, Humberto Soto, scout de Sultanes de Monterrey, "me firma en un torneo Estatal de Nuevos Valores”.
En el primer juego de una doble cartelera en Ensenada, "estuve en el outfield y al terminar, me pidió que hiciera unos lanzamientos desde la loma y en ese momento me firmó, con la posibilidad de que pudiera darse algo, con Yankees de Nueva York.
"Soto trabajaba con Lee Sigman, quien tenía planes para mi pero a final de cuentas no salió nada”, apuntó.
En ese 2008, una tormenta evitó que se llevará a cabo el torneo de la Academia de la Liga Mexicana de Monterrey, destino que se tenia programado para Juan Rodríguez.
"Al siguiente año, Diablos Rojos hizo hasta lo imposible para llevarme con ellos”, aprovechando que "no estaba activado en ningún róster de alguna sucursal e inmediatamente me llevaron a la Academia de Oaxaca”.
Sin embargo, tras tres años sin recibir el esperado llamado al equipo grande, el lanzador de 1’85 metros es liberado.
"Diablos Rojos es una organización llena de prospectos en la que esperan resultados rápidos y a pesar de presentar balance positivo, fallé una vez y se acabó la carrera con ellos”, recordó el ex Marinero de Ensenada.
Luego de seis meses alejado de la pelota de paga, es invitado al campo de entrenamiento de Rojos del Águila de Veracruz.
"Me enviaron a la Liga Norte de México, debido a que reporté tarde” y en su única campaña (2013) con Algodoneros de San Luis, obtiene el título.
Por tercera ocasión colocado en la lista de transferibles, situación que le permitió "trabajar muy duro todo el 2014” bajo las ordenes de Julián Laurean, quien ha desempeñado un "papel muy importante”
"Gracias a él regresé al beisbol profesional cuando ya estaba fuera, no tenia contactos con gerentes y consiguió acomodarme en Monclova”, ponderó.
Al caer frente a Tigres de Quintana Roo en la Serie del Rey, sorpresivamente, Rodríguez Savín ya no fue considerado por la directiva.
"Pensé que tenía un puesto ganado pero por circunstancias que desconozco, simplemente me dieron de baja”, indicó.
El año anterior, en Saltillo, "no tuve mucha oportunidad porque querían llevarme poco a poco”
El porteño tiene en sus manos la carta de invitación al campo de entrenamiento de Saraperos, lo cual, "brinda mayor tranquilidad y me siento aliviado”.

Festival Internacional
México se coronó campeón invicto del segundo Festival Internacional, que se efectuó del 3 al 11 de diciembre en Guatemala.
"Es un torneo internacional de primera fuerza en el que se aceptan jugadores profesionales fuera de róster y nos trajimos el trofeo”, informó
El seleccionado mexicano se impuso a Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Honduras.
En la victoria tricolor ante el anfitrión por pizarra de 8-3 en el encuentro inaugural, Juan Rodríguez, trabajó por espacio de seis entradas con dos tercios, tolerando una carrera sucia y dejando a 12 enemigos con la carabina al hombro.
"Guatemala tiene un equipo muy bueno, con al menos cinco peloteros firmados en Estados Unidos”, comentó.
En la final, la escuadra "azteca”, con Rodríguez como abridor, remontó un 9-5 adverso para derrotar 10-9 a los ‘chapines’.

"Esperemos que se pueda cumplir el sueño que todo pelotero tiene desde niño que es llegar a Grandes Ligas, ya han firmado gente de mi edad o más grandes, así que sigue viva la esperanza de alcanzar ese nivel”
Juan Rodríguez Savín
Beisbolista profesional


FICHA
Nombre: Juan Rodríguez Savín
Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1992
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC

...

Comentarios