#EnLaMira

Busca consolidar su carrera

Con la experiencia en sucursales de Tampa Bay, el lanzador Rafael Córdova quiere seguir brillando en el beisbol profesional
martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Con la experiencia que deja haber lanzado en sucursales de Grandes Ligas, Rafael Córdova León busca consolidarse en la pelota nacional.
Tras brillar en el bullpen de Naranjeros de Hermosillo en la campaña 2016-2017 de la Liga Mexicana del Pacífico, el sanluisino ya se encuentra en el campamento de Rieleros de Aguascalientes.
El pitcher derecho, hermano menor de Francisco "Panchón” Córdova apenas cumplía 15 años cuando fue contratado por Francisco Minjarez, gerente general de Tigres de Quintana Roo.
"Todo se dio muy rápido y a los 16 y medio, Eddie Díaz me firmó para la organización de Tampa Bay donde estuve hasta los 19”, comentó.
Córdova pasó dos temporada con Rays 1 en la Liga Dominicana de Verano y una con Princeton en la Liga Rookie.
En Estados Unidos, dijo, "se aprende a jugar un beisbol más correcto, más efectivo, todo mundo hace su trabajo y es una gran experiencia, ya que debes trabajar duro para enfrentar a los mejores del mundo”.
"Lamentablemente, es todo lo que pude jugar allá y aquí en México asistí a entrenamientos con Naranjeros, debuté con Águilas y cada año me mantengo luchando, buscando la oportunidad”, señaló.
También participó con Freseros de San Quintín en la Liga Norte de México y "en algunas otras sucursales”.
En la temporada del circuito invernal, se convirtió en uno de los hombres de confianza del mánager Lorenzo Bundy.
Viniendo del bullpen Naranjero, terminó con 2.83 de efectividad, ganó sus dos decisiones, retiró 28 innings con dos tercios en 23 encuentros, ponchó a 22 y caminó a nueve.
"Gracias a Dios ya tuve un año bueno en Liga Mexicana del Pacífico, fui al Juego de Estrellas, me tocó lanzar en playoffs, ser uno de los relevos situacionales que más tiraba y ahorita trataré de establecerme”, apuntó.
Rafa Córdova se presentó en el verano en 2015 enfundado en la franela de Acereros de Monclova y un año después fue transferido a Aguascalientes.
En su debut como Rielero, registró 14 apariciones, tiró 16 capítulos con dos tercios, terminando con récord de 1-0 y 4.86 de carreras admitidas.
El pelotero, producto de la Liga Industrial Comercial Infantil de San Luis Río Colorado, Sonora, que inició su trayectoria a los tres años aún conserva la esperanza de retornar a sucursales de Ligas Mayores.
"Volver a Estados Unidos es la meta, ya con mayor camino recorrido y sabiendo que gente grande como Héctor Velázquez son invitados a entrenamientos, ahora queda hacer una buena labor y esperar el llamado”, indicó.

Influencia del "Panchón”
Rafael Córdova se ha apoyado en su hermano Francisco, veterano con más de 10 años de experiencia en la pelota de paga y ganador de 90 juegos.
"Con tantos años que ha jugado, los mejores consejos me los da mi hermano, quien es mi ejemplo a seguir y siempre me desea lo mejor”, puntualizó.
 
Junior y Jorge
En el calendario 2016-2017 de la Liga Mexicana del Pacífico, el "serpentinero” tuvo como compañeros a los ensenadenses Jorge Flores Santana y Fernando "Junior” Pérez Mayoral.
El prospecto de la organización de Filis de Filadelfia fue el shortstop titular, mientras el zurdo Pérez, jugador que se desarrolla en las ‘granjas’ de Padres de San Diego, respondió cada vez que alineó.
"El talento que tienen los dos que están en Estados Unidos quedó demostrado y aportaron mucho al equipo”, finalizó.
 
FICHA

Nombre: Rafael Córdova León
Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1994
Lugar de nacimiento: Yuma, Arizona
Peso: 80 kilos
Estatura: 1’88
Equipos en Liga Mexicana del Pacifico: Águilas de Mexicali y Naranjeros de Hermosillo.
Equipos en Liga Mexicana de Beisbol: Acereros de Monclova y Rieleros de Aguascalientes.
Estadísticas en Estados Unidos
2012 DSL Rays: 1-0 con 1.00 de efectividad.
2013 DSL Rays: 5-1 con 0.81 de efectividad.
2014 Princeton Rays: 2-4 con 2 salvamentos y 4.75 de efectividad.




...

Comentarios