#EnLaMiraVIP

El recorrido del ‘Coyote’

Matías Carrillo con un buen paso por las Grandes Ligas y una carrera de más de dos décadas en Liga Mexicana, es una figura del beisbol nacional
sábado, 12 de agosto de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Matías Carrillo García construyó una exitosa carrera de 19 años con Tigres, pasando de la capital del país a Puebla y cerrando su etapa de pelotero activo en Cancún, Quintana Roo.
Su carrera profesional tuvo como punto de salida Poza Rica, Veracruz, ciudad que albergó a los desaparecidos Petroleros.
Durante más de dos décadas en la Liga Mexicana de Beisbol, bateó para promedio de .336, con 2 mil 530 hits, 70 triples, 420 dobletes, 330 cuadrangulares, 1 mil 554 carreras impulsadas, 1 mil 534 anotadas y 276 robos de base.
El número 24 utilizado por el "Coyote” en su trayectoria, es uno de los seis números inmortalizados por sus Tigres, a quienes siempre les mostró lealtad.
La calidad y versatilidad del mochiteco, le permitió probar suerte en la pelota de Estados Unidos hasta ascender a la "Gran Carpa”.
Cerveceros de Milwaukee y Marlins de Florida fueron los equipos que brindaron la oportunidad a Carrillo de mostrarse en el mejor beisbol del mundo.
Como "piloto” guió a los "felinos” al campeonato de la temporada 2011 y en 2016-2017 recibió el nombramiento de mánager del año, luego del liderato general logrado por Mayos de Navojoa, eliminado por Águilas de Mexicali en la primera ronda del playoffs.
En camino a convertirse en miembro de la primera generación de la Academia de Pastejé, Carrillo García debuta a los 14 años en la Primera Fuerza de su ciudad natal y a los 17 ya era visoreado.
Es en 1980, cuando el scout Francisco Rico, "me llevó a entrenamientos de Poza Rica y luego me mandaron un año a la Academia”.
En su temporada de novato vio acción en 99 encuentros, "algo muy bonito, ya que de ahí pasamos a Liga de Invierno con Ostioneros de Guaymas y ya me tocó ser titular”.
Dos años después, recordó, es adquirido por Tigres, donde se desempeña como jardinero central y tercero en el orden al bat.
En el circuito veraniego, dijo, "hice prácticamente toda mi carrera con Tigres, a diferencia del Pacífico, donde estuve con Guaymas, Mexicali, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Ciudad Obregón”.
"Entre México y Estados Unidos gané 13 campeonatos, siete de ellos con Tigres, en una carrera bastante buena, aunque también perdí 13 finales, todos son muy buenos recuerdos”, detalló.
Enfundado en la franela "felina” participó en playoffs en 19 campañas consecutivas y tuvo la oportunidad de representar al país en siete Series del Caribe.

ESTADOS UNIDOS
Matías Carrillo pasó por sucursales de Piratas de Pittsburgh y Cerveceros de Milwaukee antes de dar el salto a las Grandes Ligas en 1990.
"Milwaukee me subió 15 días”, antes de regresar a la sucursal AAA en 1991 y Tigres capitalinos en 1992.
El sinaloense volvió a las Mayores en 1993 y 1994, vía la naciente franquicia de Marlins de Florida.
"Estuve muchos años en Liga Menor y me tocó debutar ya grande, aunque teniendo experiencia ya no te pones nervioso”, señaló.
En cuatro años con Cerveceros, agregó, "estuve en el róster de 40, me llevaban a entrenamiento y me quedaba hasta el último y así es el beisbol, tienes que estar en el lugar y hora indicados”.

RETIRO
El "Coyote” Carrillo decidió decir adiós en 2008, debido a que "Tigres no tenía otra opción para mí que ser manejador y me hubiera gustado jugar sólo un año más, todavía me sentía fuerte”.
"Aquí seguimos, hemos sido mánager, coach de banca, primera, bateo y me gusta apoyar en lo que se pueda, inculcarle a los muchachos, aprovechando lo que he aprendido, que se puede hacer una trayectoria bonita y duradera”, puntualizó.

PRINCIPALES INFLUENCIAS
El actual coach de bateo de Toros de Tijuana, mencionó al cubano Ossie Álvarez como uno de sus influencias.
"En paz descanse, Ossie, quien jugó Grandes Ligas con Senadores de Washington y Tigres de Detroit, me ayudó mucho cuando fue coach de Tigres y Guaymas, además de director de la Academia de Pastejé y también conté con el apoyo de Fernando "Pulpo” Remes”, comentó.

PELOTEROS ACTUALES CON ETIQUETA DE ÍDOLOS
En la lista de jugadores favoritos de Matías Carrillo se encuentran Leo Heras, Agustín Murillo, Carlos Alberto "Chispa” Gastélum, Amadeo Zazueta, Chris Roberson, Luis Juárez y Manny Rodríguez
"Son peloteros que pagaría un boleto por ir a ver y que bueno que salgan ídolos, puesto que se han ido acabando y eso da tristeza”, expuso.

TOROS DE TIJUANA
"Estoy muy a gusto, sobre todo con el trato de la directiva encabezada por el propietario Alberto Uribe y Jorge Campillo, y eso se refleja en la armonía que existe dentro del equipo, ya que aun perdiendo se une más el grupo para el día siguiente regresar a salir con la victoria”, indicó.
Luego de concluir la campaña de LMB con el mejor récord (76-34), Toros de Tijuana es considerado favorito para alzarse con el título.
Sin embargo, el cuerpo técnico no se confía, tomando en cuenta que "en una serie corta -ante Rieleros de Aguascalientes- hay que tener mucho cuidado, ya que cualquier cosa puede pasar”.
"Estamos preparados, por algo la directiva se esforzó para reforzar el equipo, el cual trabaja fuerte para conseguir ese campeonato que tanto se ha anhelado brindarle a la afición, sin la cual, no seríamos nada”.

POSIBLE CAMBIO DE FORMATO
En la pasada asamblea de presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol, celebrada en junio en Campeche, se votó de manera unánime para que la temporada 2018 se divida en dos campeonatos.
"Hay que ver para creer, mientras no llegue serán puras especulaciones, al parecer ya existen pasos y lo que sea para bien que venga, a algunos les convendrá a otros no, pero es una buena forma para que los aficionados asistan más a los estadios y equipos que tardan para llegar a playoffs tendrán la posibilidad de hacerlo”, finalizó.

FICHA
Nombre: Matías Carrillo García
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1963
Lugar de nacimiento: Macapule, Sinaloa
Apodo: Coyote
Estadísticas en Grandes Ligas:
(Cerveceros y Marlins)
107 juegos jugados, .251, 48 hits, 13 dobles, 17 carreras anotadas, 12 carreras impulsadas.
Debut en Grandes Ligas: 13 de mayo de 1991 contra Indios de Cleveland.

...

Comentarios