#EnLaMira

Su luz se mantuvo encendida

Juan Sandoval se repuso a una lesión por arma de fuego en su ojo derecho, luchando de la mano de su familia para seguir gozando de su gran pasión, el beisbol
jueves, 17 de agosto de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Ni siquiera los perdigones salidos de una escopeta disparada por un borracho que cegaron para siempre su ojo derecho, pudieron detener el ímpetu y espíritu de lucha de Juan Francisco Sandoval Ferreira.

En 2006, cumplía cuatro años lanzando en las "granjas” de Marineros de Seattle cuando el dominicano, uno de los principales prospectos de la organización, se encontraba en camino a las Grandes Ligas.

Sin embargo, una noche, mientras cenaba con Elisa, su ahora esposa y un grupo de amigos, nunca imaginó que estaba en el momento y lugar menos indicado.

Un altercado entre el encargado de la seguridad del lugar y un cliente pasado de copas se salió de control al aparecer un arma de fuego.

Una de las balas disparadas por el comensal impactó la parte superior del torso del dominicano, quien tuvo que someterse a una cirugía que se extendió por ocho horas.

Tras casi año y medio dedicado a su recuperación, se mostró decidido a seguir adelante en busca de mantenerse dentro de la pelota, contando en todo momento con el apoyo de Elisa, padres, hermanos, amigos de la infancia y la directiva de Seattle.

FRANELAS
El pelotero, originario de Bonao, República Dominicana fue firmado a los 19 años por Marineros de Seattle, donde permanece de 2002 a 2008 subiendo niveles en sucursales.

También pasó por Cerveceros de Milwaukee, Filis de Filadelfia y Rayas de Tampa Bay, alcanzando AAA.

En 10 campañas en Estados Unidos, ganó 51 partidos, perdió 58, salvó 45 y su efectividad quedó en 4.24.

En la Liga Mexicana de Beisbol ha pertenecido a Diablos Rojos, Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxaca y actualmente forma parte del staff de lanzadores de Toros de Tijuana.

Tigres de Licey, Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas son las franelas defendidas durante el invierno en su país natal.

HISTORIA MOTIVADORA
A pesar de las adversidades que presentan en su vida, Sandoval es un ejemplo de superación, perseverancia y hambre de triunfo.

"Sentado en un restaurante, tres perdigones de una escopeta 12 me afectaron todo el lado derecho y no fue que había problemas, simplemente pasó de la nada, finalmente, me salvaron el ojo más no la visión”, explicó.

Alrededor de 17 meses pasaron para que el velocista volviera a trepar a una lomita, tiempo en el que Marineros de Seattle, "se ocupó de todo, siempre estuvo presente apoyándome, esperó paciente y me llevó al campo de entrenamiento donde gracias a Dios hice un buen trabajo”.

"Era un prospecto bien cotizado para subir a las mayores en 2006, claro está, si se daban las cosas, no quiere decir que era seguro; ya pasaron 11 años y estoy agradecido con Dios que me ha bendecido y he podido continuar en lo que me gusta”, ponderó.

El pitcher derecho consideró que el proceso resultó menos complicado debido al respaldo de su familia y amigos de la infancia, que "nunca me dejaron sentirme solo”.

"Dios trabaja en esas cosas, poniendo gente a tu lado para darte la fuerza que necesitas, además que nunca dudé que podía regresar a pitchar”.

El "serpentinero”, recordó a Jim Abbott, pitcher que estuvo en Grandes Ligas con Serafines de Anaheim, Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Cerveceros de Milwaukee.

"Abbott tenía una sola mano y así existe un sinnúmero de deportistas y personas que no conocemos y han pasado situaciones similares, así que nunca dudé, aunque no veía que lo mío fuera muy grave estaba consciente que no sería fácil y aquí vamos adelante en esta historia”, puntualizó.

Incluso, dijo, "Félix Hernández, Yuniesky Betancourt y unos cuantos de los jugadores grandes de Seattle me hablaban y enviaban mensajes”.

LLEGA A MÉXICO RECOMENDADO POR EL "TACHUELA”
Previo a la campaña 2011 del circuito veraniego, Sandoval Ferreira es adquirido por Diablos Rojos del México, novena con la que "estaré siempre agradecido”.

"Se hizo un try out en la Universidad Unphu en Santo Domingo por medio de ‘Tachuela’ (José Cervantes), quien me contactó, me presenté, lucí bien y eso me abrió la puerta de la liga grande en México”, señaló.

TOROS DE TIJUANA
"Me siento muy bien desde que llegué en junio de 2016, el grupo técnico y compañeros me hicieron sentir que tenía toda una vida aquí y esa ha sido la diferencia para aportar, realizando buen trabajo ante una gran afición en una ciudad y un estadio increíbles”.

INVIERNO
Esta noche en el Parque Alberto Romo Chávez de Aguascalientes, se efectuará el cuarto encuentro de la serie de postemporada entre Toros de Tijuana y el anfitrión Rieleros.

De esta manera, la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol entra en su recta final y el dominicano, cuyas rectas llegan a las 96 millas, aún no decide donde pasará el invierno.

"Es difícil, no me he sentado a analizarlo con mi señora pero quisiera descansar un poco”, adelantó el integrantes de Águilas Cibaeñas.

Por lo pronto, agregó, "esperemos saber que pasa aquí, tenemos unos playoffs cargados de adrenalina y trabajo, primeramente Dios, si logramos el campeonato, quiere decir que tendremos que jugar más que los demás”.

SALUDO A JUANITO
Al mencionarle a Juanito Corona, jugador invidente de la Liga Rural Infantil y Juvenil de Ensenada, comentó que "él debería mandarme un mensaje a mí, lo que ha hecho está muy por encima de lo que yo he logrado y sería un placer poder conocerlo”.

 

FICHA:

Nombre: Juan Francisco Sandoval Ferreira

Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1981

Lugar de nacimiento: Bonao, República Dominicana

Estatura: 1.88 metros

Peso: 77 kilos


...

Comentarios