#EnLaMira

Unidos por la sangre y el beisbol

Alejandro y Pedro Arenas Caro amantes del “Rey de los Deportes” son un claro ejemplo de que los sueños se logran con trabajo y disciplina
lunes, 21 de agosto de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Los hermanos Arenas Caro cosechan los frutos de las semillas sembradas hace algunos años por sus padres, Alejandro y Cecilia, al disfrutar un productivo 2017 desempeñando sus respectivas funciones.

Alejandro, el mayor, inevitablemente bautizado como "Pollito”, ya retirado del beisbol profesional, es el trainer de Marineros de Ensenada, actual campeón de la Liga Norte de México.

Pedro, por su parte, logró debutar en la Liga Mexicana de Beisbol enfundado en la franela de Toros de Tijuana.

"POLLITO” SIENTA UN PRECEDENTE
Contagiado por la ‘fiebre’ de la Serie Mundial que disputaron Yankees de Nueva York y Padres de San Diego en 1998, Alejandro Arenas Caro cambió la portería, el balón y los tacos por guante, pelota y bat.

"La familia de mi mamá es futbolista, era un deporte que también me apasionaba y lo practicaba, aunque nunca en algún club”, comentó el aficionado de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Sin embargo, su amor por los Padres de San Diego terminó por marcar la diferencia y decidió seguir los pasos de su familia paterna.

Mientras Alejandro "Pollo” Arenas González se dedicaba a la pesca, su hijo asistía a sus primeros entrenamientos.

Su presentación en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada se registró a los cinco años con Delfines, equipo dirigido por José Francisco Becerra.

"En ese tiempo había sequía de jugadores y se utilizaban hasta tres edades para juntar una categoría”, recordó.

De 2001 a 2009 perteneció a los Cachorros, donde tuvo como mánager a su padrino Fernando Pérez León.

En una generación de la que egresaron Fernando "Junior” Pérez, Jorge Flores, Juan Rodríguez, Adrián Guzmán, Julio Rodríguez, Manuel "Memo” Mancilla Lara, Felipe Beltrán, Mario "Magochy” Duarte y Adrián Manjarrez, entre otros, "crecimos juntos en una liga acogedora”.

El "Pollito” Arenas inició su carrera como receptor y shortstop antes de hacer la transición a pitcher en 2008.

"Siempre tuve buen brazo, pero nunca agarré fuerza y batallé para batear con madera, así que el profesor (Adrián) Manjarrez me empieza a subir a la loma, él me apoyó mucho, me formó con lanzador y siempre me dio la confianza”, mencionó.

EN LA MIRA DE DIABLOS
Durante el Campeonato Nacional Pony, celebrado en Ciudad Juárez en 2008, Diablos Rojos del México mostró interés en el prospecto porteño.

"El scout Víctor Ledesma pidió mis datos y al mes estaban observándome, en ese tiempo, Édgar Pacheco era el único ensenadense firmado”, informó el miembro de la primera generación de la Academia Alfredo Harp Helú.

Aunque no pudo dar el salto a la Liga Mexicana de Beisbol, formó parte de Marineros de Ensenada en 2010 -obteniendo el título-, 2011 y en 2012, campaña que dejar inconclusa para enfocarse en sus estudios.

CAMBIO DE ROL
El licenciado en actividad física y deporte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio a conocer que como trainer, "se adquieren mayores responsabilidades”.

"Piensan que sólo nos encargamos del calentamiento, eso es lo que se ve superficialmente y mucha gente no sabe lo que un pitcher tuvo que pasar antes, tal vez haya que sobarlo, ponerle inyección de vitaminas”, explicó.

Además de "la labor que se realiza al concluir el partido, en los viajes y descansos, es un trabajo muy complejo del que cada año aprendes con peloteros de diferentes categorías que te enseñan algo”, agregó.

FUTURO DE PEDRO
Sobre su hermano menor, dijo, "soy su preparador físico, nos fijamos metas a largo plazo y llevamos mucho avance, considero que la clave es la confianza que ha demostrado su organización, brindándole oportunidades muy rápidas que no a cualquier jugador le dan”.

Entre ellas, "debutar en un equipo que no dobla las manos en toda la temporada y no acostumbra utilizar al pelotero formado por ellos, aunque tendrá que continuar peleando y trabajando fuerte”.

Los siguientes Arenas en la lista son Mateo (cinco años) y Maximiliano (dos) Arenas Villaseñor, hijos de Alejandro y Michell.

PEDRO ARENAS HACE SU PROPIO CAMINO
La principal influencia de Pedro fue Alejandro, a quien "veía jugar y me fui involucrando en algo que traía en la sangre”.

Otro de sus soportes es su papá, quien tomó las riendas de Cachorros para hacerse cargo de Pedrito, cuando recién cumplía tres años.

Tras un breve paso por Gigantes de Miguel Siqueiros, desarrolló la mayor parte de su trayectoria con Orioles de Francisco "Chito” Chávez y Yankees de Fernando "Loquillo” Lozano.

En la máxima categoría ha formado parte de Publicidad Márquez y Agrícola San Luis en la Liga Municipal, Veterinaria Bahía en la Industrial Comercial y Yankees en la Urbana de Chapultepec.

El menor de la familia, jugó estatales y nacionales en diferentes divisiones, incluidas cinco Olimpiadas, colgándose una medalla de oro.

APOYO
Desde hace casi 20 años, la familia Arenas Caro adoptó los campitos de pelota de la unidad deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan como su segundo hogar.

"Mis padres hacen que me sienta respaldado, siempre están impulsándome, me comprenden y aconsejan cuando estoy frustrado o enojado”, expuso.

El infielder, añadió que "gracias a mi hermano he crecido como pelotero en un año, me ha preparado mejor para irme a mis ligas cuidando mi cuerpo”.

EXITOSA TRAYECTORIA EN LNM
Pedro Arenas Caro es adquirido en 2014, y un año más tarde estaba disputando la final de la Liga Norte de México.

Los Toritos de Tijuana cayeron en siete encuentros ante Centinelas de Mexicali.

En 2016 -Toritos- y 2017 -Tiburones de Puerto Peñasco- se queda en semifinales tras perder frente a Algodoneros de San Luis y Marineros de Ensenada.

SE VISTE DE TORO
"Iba empezando la temporada de la Liga Norte, era el tercer o cuarto juego cuando me dijeron que iba para arriba porque estaba lesionado Isaac Rodríguez, inmediatamente, le marqué a mis papás para avisarles y compartimos la alegría, ya que no lo esperaba tan temprano”, indicó.

El llamado lo describió como "algo soñado, fue muy bonito vivir la experiencia de jugar cerca de casa ante más de 15 mil aficionados, con el apoyo de los compañeros y coaches”.

PRIMER TURNO
En el décimo partido de la campaña 2017, el martes 11 de abril, en el Estadio Gasmart, Toros de Tijuana se impuso 8-2 a Tigres de Quintana Roo.

Esa noche, Pedro Arenas se uniformaba por primera vez para ponerse bajo las órdenes del "piloto” Pedro Meré.

En el séptimo episodio, el dominicano Esmelvin Jiménez estaba trepado en el cerrito cuando "me pidieron que agarrara un bat para tomar turno”.

En sustitución de Jorge "Bronco” Cantú, "me sentía muy ansioso, en shock, con muchas emociones y dejé pasar el primer lanzamiento, al siguiente, saco una rola al hueco, (Carlos) "Chispa” Gastélum hace una buena jugada y me puso out”.

El objetivo, adelantó, "es regresar al equipo grande a competir con el que sea”.

DATO
Alejandro Arenas Caro debuta en la Primera Fuerza de la Liga Municipal a los 14 años, en un juego en el que su equipo, Publicidad Márquez enfrentó a Hotel San Diego

FICHA


Nombre: Alejandro Eligio Arenas Caro

Fecha de nacimiento:
6 de abril de 1993

Lugar de nacimiento:
Ensenada, B. C.

FICHA

Nombre: Pedro Jesús Arenas Caro

Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1998

Lugar de nacimiento:
Ensenada, B. C.



...

Galería de fotos

Comentarios