#CMB

Impacto psicológico y social del boxeo

Artículo de Aaron Cota que fue publicado en lo mejor del año 2016 de la revista del CMB a nivel mundial
miércoles, 15 de febrero de 2017 · 00:00
Aaron Cota/COLABORACIÓN
Ensenada, BC


El boxeo es una de las disciplinas de mayor antigüedad que a lo largo de los años ha tomado gran popularidad y que, para muchos, se ha convertido en uno de los deportes favoritos.
Pero, ¿de dónde surge esta afición por el boxeo?, ¿porqué alguien decide dedicarse a él?, ¿Cuál es el impacto psicológico y social del boxeo en los peleadores?
Existen diferentes factores asociados a la elección de la práctica de un deporte o una profesión. En el caso del boxeo, una forma de explicar los intereses de una persona para dedicarse a esta práctica, es a través del modelo psicológico propuesto por Abraham Maslow llamado Pirámide de las Necesidades.

PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES
La pirámide consta de cinco niveles donde en el primero se ubican las necesidades fisiológicas o básicas. En este grupo se encuentra las necesidades indispensables para vivir: respirar, alimentarse, tomar agua, sexo, dormir, descansar y homeóstasis. Al igual que en la pirámide, esta es una de las principales necesidades en la práctica del boxeo porque representa el equilibrio de las demás. Es decir, llevar una buena alimentación, beber agua y realizar las dietas en cada preparación, van fortaleciendo la disciplina del boxeador. Asimismo, aprender a realizar los ejercicios adecuados de respiración, fortalece los órganos indispensables para la contienda: pulmones y cerebro.
Para tener una mejor preparación, es imprescindible dormir bien y dar un buen descanso al cuerpo tras las exhaustas jornadas de entrenamiento.
Después de este nivel se encuentran las necesidades de seguridad: física, de empleo, de recursos, moral, familiar, salud, propiedad privada. Al leer estas necesidades, inmediatamente se puede asociar y recordar los casos de varios boxeadores, incluso campeones, que han incursionado en este deporte debido a más de uno de estos motivos. Frases como: "era el más pequeño y por querer defenderme fui a un gimnasio de boxeo”; "no conseguía trabajo y probé ser boxeador”; "inicié para tener alguna entrada de dinero o empleo para vivir” o, "quería  techo y comida para mi familia”.  Muchas de estas frases, son el inicio de grandes historias de éxito; indudablemente, el box es una profesión difícil, pero muy honrada.
La siguiente necesidad es la de afiliacion; en esta se involucran aspectos relacionados a crear lazos de amistad, afecto e intimidad sexual. Una característica natural de los seres humanos, es que somos seres sociales y, de alguna manera, siempre buscamos la aceptación de nuestros iguales. Es decir, pertenecer a algún club, integrarnos con un grupo de amigos, convivir y socializar con gente que comparta los mismos intereses que los nuestros. Este intercambio de intereses, refuerza el sentimiento de pertenencia de un colectivo, ya que se promueve la motivación y el apoyo entre los mismos miembros.
Los elementos clave que conforman y fortalecen este nivel, sin duda son los gimnasios y entrenadores que promueven el apoyo a la juventud de manera desinteresada y muchas veces de manera inconsciente. Son ellos quienes les inculcan valores y los van formando en una disciplina tan distinguida como es el boxeo.
Especialmente en los últimos años, el apoyo brindado a la promoción del boxeo ha aumentado en gran escala; logrando apartar a niños y jóvenes de los vicios, malas compañías o pandillas generadas por el ocio, para insertarlos en un ambiente deportivo. Es una comunidad formada por otros jóvenes que incursionan en la gran familia del boxeo y que los motiva a salir adelante día con día, promoviendo el sentido de pertenencia y aceptación.
Antes de llegar a la cima de la pirámide, está la necesidad de reconocimiento: el autoconocimiento, autoestima, confianza, respeto a los demás, éxito; son un resultado del paso por los niveles anteriores. De manera en que se avanza en la pirámide de necesidades, también lo hace la carrera del boxeador. A medida que obtiene mayor reconocimiento y distinción ante sus compañeros de entrenamiento, entrenador y ante la misma sociedad, aumentan su confianza y autoestima, por lograr el éxito en varias batallas dentro y fuera del ring.
Este nivel, se ve representado fácilmente en el boxeo femenil y como es que varias campeonas mexicanas han sido ejemplo de constancia y tenacidad para lograr ese reconocimiento que hace algunos años atrás se veía como algo imposible. Gracias a su ejemplo son la inspiración de muchas otras mujeres que son madres trabajadoras, amas de casa o profesionistas y se han motivado por incursionar en este deporte.

JACKIE NAVA
Un ejemplo de ellas es Jackie Nava, primera campeona del CMB, quién marcó la pauta para que otras boxeadores iniciaran con esta disciplina y qua actualmente tiene su gimnasio de box, es profesionista y sobre todo madre de dos niñas.
Gloria, fama, reputación, deben ser bien encauzadas adecuadamente para no perder el piso y que no se conviertan en distractores para la preparación física y mental del boxeador. Es importante que los nuevos talentos en el boxeo, sean ejemplos de constancia y dedicación de futuras generaciones.  
Finalmente están las necesidades de autorrealización. Aquí se destacan aspectos como la moralidad, creatividad, desarrollo espiritual y ayuda desinteresada a los demás. Es la cúspide de la pirámide de las necesidades, la culminación del triunfo deportivo, el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo.
"Poner el corazón, echarle ganas, cumplir las cosas que deben hacerse, trabajo de segundos, minutos, horas, días años, disciplina multiplicada por una vida, el éxito no se logra de un día a otro”.

ÉRIK MORALES
Primer mexicano con 4 títulos Mundiales Absolutos CMB en diferentes divisiones.
Es en esta parte donde se espera que llegue la realización plena del boxeador; es donde demuestra su generosidad, amabilidad, respeto y agradecimiento a todo lo aprendido, a la gente que estuvo siempre presente, familia, entrenadores, "seconds”, "sparrings”, público, etcétera. Es donde da a conocer su lado más humano tras haber librado muchas batallas personales; hambre, sed, escasa convivencia con la familia a causa de las preparaciones y viajes por las peleas, el reconocer la angustia de la familia antes de cada contienda.
Estas actitudes van forjando su carácter y aprenden que la vida siempre te da golpes; algunas veces caídas, decepciones, pérdidas. Pero, ¿quiénes seríamos si no nos levantamos antes de la cuenta de protección, si nos quedamos en la lona, si no luchamos por ese sueño? Ésta manera de ver el boxeo, es filosofía de vida para algunos.
Actualmente, muchos campeones, algunos ya retirados, realizan pláticas y visitas con programas de ayuda o sociales, entre los cuales se encuentran: WBC CARES, el fondo de pensiones del boxeador, el nuevo programa dos naciones un sueño (2N1D), el cual tiene una base muy definida de apoyo a la juventud; así como ring Telmex con sus programas de apoyo y becas.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se puede representar esta piramide de necesidades en el ámbito del boxeo. Cabe destacar que difícilmente se podrá llegar a la cima de ésta pirámide, sin antes haber construido bases sólidas en los niveles anteriores. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los que incursionan en el boxeo, o cualquier otra disciplina, tengan que carecer de apoyo, recursos o pasar por situaciones extremas para lograr la autorrealización; esto significa que si se desea lograr el éxito, se requiere de constancia, dedicación, respeto, disciplina, humildad y pasión por el deporte. Hasta la próxima.



...

Comentarios