#EnLaMira

‘Máquina’ de golpes

El ensenadense Maximino Flores Rodríguez se metió a los libros de marcas del boxeo mundial como el púgil con más golpes conectados en un asalto
miércoles, 8 de marzo de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El nombre de Maximino Flores Rodríguez (22-3 con 15 nocauts) cobró mayor notoriedad al revelarse los dos récords mundiales que estableció el pasado 14 de enero en el gimnasio municipal Gustavo Díaz Ordaz de Tecate.
El pupilo de Rafael Guzmán rompió la marca de golpes en un asalto establecida por el norteamericano Vince Phillips el 22 de diciembre del 2000.
En el décimo segundo round de la derrota ante su compatriota Ray Oliveira, Phillips soltó los puños en 237 ocasiones.
El analista Eduardo Lamazón dio a conocer que en la quinta vuelta, el ensenadense lanzó 238 impactos a la humanidad del capitalino Ulises "Ratoncito” Lara.
Por si fuera poco, rumbo a su victoria por decisión unánime, en el séptimo superó la cantidad al tirar 272 puñetazos.
"Es una locura” y "merece un monumento”, comentó Carlos Aguilar, mientras Julio César Chávez calificaba de "increíble” la hazaña de Max Flores.
Lamazón, señaló que es un hecho que "quedará para la historia y vaticinó que "será muy difícil que rompan este récord”.
"Como ya vieron, me gusta tirar golpes, gracias a Dios lo hago bien y eso me llena de adrenalina”, explicó.
Considerado como disciplinado y buen boxeador, dijo que un día después del pleito, mientras analizaba el video, "escuché comentarios pero no creí haber tirado tantos golpes, no pensé que pasaba de 180 y sí me sorprendió”.
Para ser capaz de conectar más de 500 ‘bombazos’ es necesario contar con "buena condición física, resistencia, buena recuperación de un round a otro y ahí es donde se reflejan los resultados del trabajo que realizamos en el gimnasio”.
Los elogios vertidos por el equipo de Box Azteca, "son motivantes y siento alegría, además de una gran responsabilidad de seguir mejorando al lado de mis compañeros que son mi otra familia y a quienes les agradezco su apoyo”.
El púgil porteño perteneciente a la empresa Zanfer, clasificado número 13 en las listas del Consejo Mundial y Organización Mundial de Boxeo, ya es elegible para disputar un título del mundo.
"Al estar entre los 15 primeros rankeados, en cualquier momento se puede presentar la gran oportunidad para la cual me siento preparado y confiado que mi entrenador tendrá listo el plan de trabajo para una pelea de 12 rounds”, expuso.
Flores Rodríguez cumple 11 años preparándose junto a Carlos "Chema” Ocampo y Rafael "Furioso” Guzmán Lugo bajo las órdenes de Rafael Guzmán.
Antes de dar el salto al profesionalismo, sostuvo alrededor de 100 riñas en el ámbito aficionado, incluidas sus participaciones en cuatro Campeonatos Nacionales, dos de ellos de Primera Fuerza.

Opina el entrenador
Rafael Guzmán, formador de Max Flores, durante la trasmisión sabatina de Azteca 7, se enteró del logro de su alumno al tirar 510 golpes en dos asaltos (238 en el quinto y 272 en el séptimo).
"Nos da mucho gusto que un ensenadense haya roto dos veces un récord mundial, gracias a su capacidad, velocidad y excelente preparación física que le permite aguantar tanto”, indicó.
Sin olvidar, continuó, "su recuperación luego del minuto de descanso entre rounds no parece que esté haciendo realizando un esfuerzo de esa magnitud”.
Guzmán, quien encabezara la esquina del ex monarca mundial Roberto "Mako” Leyva, calculó que "normalmente si llegas a 100 golpes para arriba en un asalto, es mucho”.
Por otra parte, reveló que tuvieron que rechazar un ofrecimiento de Reino Unido, debido que esperan conocer los planes que tiene Zanfer para Flores.
"Lo más probable es que haya algo para el 1 de abril, aunque aún no sabemos quien sería el rival”, adelantó.
En el panorama de Maximino podrían estar los filipinos Milán Melindo (35-2), campeón interino de la FIB o Donnie Nietes (39-1-4 con 22 nocauts), quien ostenta la corona intercontinental de la OMB.
"Ya es el momento de arriesgar, los muchachos están para enfrentar a cualquier campeón que nos pongan”, finalizó.

FICHA
Nombre: Maximino Flores Rodríguez
Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1991
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC
Apodo: Max
Peso: Mosca
Récord: 22-3 con 15 nocauts
Debut: El 6 de marzo de 2010 en la Ciudad de México noqueó en el primer round a Ramón Peña



...

Comentarios