#EnLaMira META DEPORTIVA

Lleva el ‘Chino’, futbol en la sangre

El ensenadense Luis Amezcua Valdés forma parte de la Sub 20 de Puebla en la Liga MX
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Luis Amezcua es hoy en día una realidad en su club Puebla, cuadro en donde jugó casi todos los duelos del torneo Clausura 2016 dentro del combinado Sub 20, experiencia que le sirvió para crecer como futbolista profesional.

 

El ensenadense indicó que el gusto por patear un balón viene de familia, ya que su padre Aloy Amezcua sigue jugando este deporte en el puerto, reconociendo que practicó también voleibol y atletismo.

 

El "Chino” Amezcua surgió de las filas del Produmex como parte de la categoría Infantil Mayor, posteriormente dio el salto al Atlas bajo la guía de Juan José "Pollo” Villalobos y Fernando "Becko” Espinoza.

 

Tras ser un "Zorrito” en Ensenada, obtuvo su primera oportunidad profesional de la mano de los Xolos de Tijuana, a la edad de 14 años, formando parte de la Sub 15.

 Fueron dos años de aprendizaje con el Club Tijuana para Luis, quien vivió un cambio de proceso en las fuerzas básicas, y también de posición, ya que arribó como defensa central y fue habilitado como lateral derecho.
En su paso por Xolos pudo contar con los consejos del ex americanista Frankie Oviedo, quien sugirió el cambio de posición para el porteño. En forma sorpresiva al colombiano lo mandan a la Sub 17 y en su lugar llegó Fernando Fentanes, quien lo regresó a la zaga central.

Tiburones Blancos, su gran amor en la cancha

Luis Amezcua encontró una gran opción en casa, al nacer los Diablos y Pescadores en Ensenada, estando en el proceso de los primeros, pero por cuestiones escolares dejó el proyecto y parecía que su sueño de ser profesional terminaba ahí.

 

Posteriormente aparecieron los Tiburones Blancos de Ensenada, experiencia que atesora como pocas y en donde aprendió mucho de su ex entrenador Omar Briseño.

 

El "Chino” tuvo un sueño al indicar que pisar la cancha del campo número 1 de la Ciudad Deportiva, frente a la gente que lo vio crecer en esta ciudad, para él esto era una motivación muy importante.

 Para Amezcua el aprender de Briseño fue clave, ya que el ex futbolista del Atlas, Tigres y Veracruz fue defensa central, le mostró el camino al porteño para enfrentar a rivales de mayor edad y también físico.

Su presente, Puebla

El jugar con el cuadro de La Franja, Luis Amezcua decidió que tenía que seguir su camino en el profesionalismo, tras darse el fin de su relación con los Tiburones Blancos, pensando en estar en alguna Sub 17 y con su carta perteneciendo todavía a Xolos de Tijuana.

 

Con la llegada de Miguel Herrera a la "frontera más visitada del mundo”, hubo cambios en las fuerzas básicas con lo que fue enviado a los Dorados de Sinaloa a petición del entrenador Omar Briseño.

 

Amezcua platicó con sus padres sobre la posibilidad de estar en Dorados, pero la situación de violencia que impera en ese estado fue factor para que buscara otra opción, algo que llegó en Puebla.

 

Los "camoteros” realizaron visorías, aunque llegó a este filtro en los últimos 3 días de ese proceso, pero solamente necesitó 2 para ganarse su sitio en el club. Luis señaló que fue una situación complicada, pero no pensaba en abandonar su sueño de mantenerse como profesional.

 

A lo largo del Clausura 2016 se perdió solamente dos partidos, al sufrir un desgarre ante Tigres de la UANL, lesión que nunca le había pasado en su trayectoria, teniendo el apoyo de su entrenador para que volviera en las mejores condiciones.

 

El 13 de junio el porteño se reportará a los entrenamientos de la Sub 20 de Puebla, enfocado en dar lo mejor de sí, aunque nunca cierra la puerta a estar en casa, ya que hizo la visoría con el nuevo club de la Segunda Fuerza, Cuervos, aunque eso lo verá con su papá Aloy, quien es su representante.

 

Jugar en el renovado Estadio Cuauhtémoc fue como un sueño para Amezcua, quien al estar lesionado le tocó vivir el duelo inaugural ante Boca Juniors a nivel de cancha.

 Su familia es su motor y reconoce que el futbol ha sido una fórmula para que la misma pueda estar unidad a través de él, ya que cada uno de sus partidos se los dedica a sus papás y hermanas.


  • Nombre: Luis Antonio Amezcua Valdés
  • Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1998
  • Peso: 74 kilos
  • Estatura: 1.82 metros
  • Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
  • Pasatiempos: Voleibol
  • Frase: "Un momento de dolor, vale una vida de gloria”
  • Ídolos: Rafael Márquez, José Alberto García y Carlos López


...

Comentarios