#EnLaMira META DEPORTIVA

El dueño del arco

El futbolista y taekwondoín Erik Flores Dávila entre sus logros en el balompié profesional ascendió a Segunda División con Cihuatlán en 2004, y con la UABC participó en Universiada Nacional en ambas disciplinas.
lunes, 20 de junio de 2016 · 01:34
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A pesar de que en ocasiones el camino es sinuoso, desde sus inicios en el balompié, a los siete años, Erik Flores Dávila se ha dedicado a sumar campeonatos reponiéndose a las adversidades.

 

Una decena de títulos en cinco años con Real Azteca durante su paso por la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Futbol de Ensenada.

 

Con El Gallo F-7 ya es pentacampeón en la Primera Fuerza, aunque esa marca podría aumentar en los próximos torneos.

 

Sin duda, uno de sus máximos logros es el ascenso de Tercera a Segunda División con Cihuatlán en 2004.

 

Flores Dávila debutó a los siete años, con Real Azteca y su experiencia no pudo ser mejor, ya que tomó parte en 10 torneos (cinco de liga y cinco de copa), en los cuales, culminó levantando el trofeo de campeón.

 

Dirigido por los hermanos Pavel y Félix Alvarado, tuvo como compañeros, entre otros, a Salvador Zazueta y Hansel Mendoza en selecciones.

 

Al cumplir 15 años, "Pavel me dijo que ingresara a la escuela del Atlas, con Juan José "Pollo” Villalobos y Fernando Espinoza”.

 

Como rojinegro, asistió a uno de los llamados Torneos de la Academia, que se juegan en Guadalajara, Jalisco, con la participación de las escuelas del Atlas de todo el país.

 

"Jorge Vargas, actual jugador de Los Olivos de 30 años, estaba en Tercera División con Barra de Navidad y en Guadalajara le dije que me quería quedar”.

 

"Me respondió que terminara mi etapa juvenil, no me desesperé, regresé a Ensenada, al concluir la temporada vino de vacaciones y me preguntó si estaba listo, mi padre estuvo de acuerdo y decidimos emprender la travesía”, comentó.

 

A las visorías se presentaron 80 aspirantes y "quedamos 7, aunque fue difícil, ya que aquí era estrellita y allá terminé siendo el cuarto de cinco porteros, y en un año deportivo salí sólo a un partido a la banca”.

 

El ensenadense se mantuvo firme en busca de ganarse un lugar en la alineación del equipo que cambió a Barra de Cihuatlán.

 

"En el segundo partido del tercer torneo me dieron la oportunidad de debutar, me fue bien y me gané la titularidad, y en las siguientes semanas fui nombrado capitán; en ese momento comienzo a vivir los mejores momentos de mi carrera”, aseguró.

 

Al arranque de su tercer año en el futbol profesional -2004- , "me afiancé y estaba a tope en mi nivel cuando ascendemos a Segunda División”.

 

"Max Culebro y yo somos de los pocos ensenadenses que tenemos la dicha de decir que somos campeones de futbol profesional, independientemente de la división que sea”, resaltó.

 

Erik Flores se presentó en la Segunda División ingresando de cambio en un partido ante La Piedad.

 

"Estaba teniendo grandes momentos al alinear en partidos de pretemporada ante equipos de Primera A y Primera División”; sin embargo, problemas personales aceleraron su regreso en 2005.

 De inmediato, se convirtió en el arquero de Tiburones Blancos, que terminó consiguiendo el subcampeonato en el torneo promocional de Tercera División.

Cerca de Rayados

Tratando de dejar en el pasado el profesionalismo, opta por inscribirse en la preparatoria CET Mar para reanudar sus estudios.

 "Es algo muy importante; al momento de estar involucrado en el deporte profesional no piensas en el futuro”, expuso.

El porteño no imaginó que otra puerta estaría a punto de abrirse al programarse visorías de Rayados de Monterrey en la ciudad.

 

"Una compañera sabía que había jugado profesional e insistió para que fuera, así que me presenté con mi carnet de profesional; se formaron dos cuadros, uno avanzado y otro con menor nivel, ganamos con un gol mío de portería a portería y me agarraron”, recordó.

 

El viaje a la Sultana del Norte fue inmediato, y tres días después, se encontraba entrenando con el conjunto de la Tercera División, antes de ser convocado a la Segunda, donde observaban la práctica del equipo de Primera División.

 

"En un principio, el entrenador mostró interés pero la decisión final recaía en el instructor de arqueros, quien me solicita permanecer hasta pasar navidad y al reportarnos a entrenar estaba borrado del mapa”, explicó.

 

A partir de ese instante, agregó, "no me pelaron, dos semanas después de llegar, el director técnico me decía que no me preocupara y luego cambió hasta que me habló para darme a conocer que no le interesaba quedarse conmigo, que estaba grande de edad y me faltaba jugar con los pies”.

 "Severo Meza me recomendó que le ofreciera dinero para quedarme, no me animé y volví a casa”, manifestó.

Taekwondoín

Desilusionado, cambia de disciplina y en su primera competencia brinda buenos resultados a su entrenador Alfonso Maya Munguía.

 

Con sólo dos entrenamiento fue incluido en un torneo de taekwondo efectuado en Mexicali, del que salió ganador.

 

Erik Flores Dávila, abrió su escuela Moo Duk Kwan en Valle Verde y representó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Universiada Nacional celebrada en Chihuahua.

 Posteriormente, "cambié al Instituto Cárdenas donde tuve mi generación de cintas negras, conformada por niños de primaria y secundaria que ya están en la universidad”.

Vuelve al deporte de sus amores

Ya retirado de las canchas, acepta una invitación para reforzar al seleccionado de Ensenada, que enfrentaría a Xolos de Tijuana, resurgen esas ganas por mantenerse ligado a la disciplina en la que acumuló un buen número de éxitos.

 

Al matricularse en la licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC, toma parte en las eliminatorias 2011, 2012 y 2013 de Universiada Nacional.

 

En el último partido en Toluca 2011, "entré de delantero y metí tres goles”, indicó.

 A punto de concluir su compromiso con Cimarrones, "Héctor Cortez (patrocinador de El Gallo F-7) me invita al El Gallo F-7 diciéndome que las oportunidades se dan una vez y aquí estamos, haciendo historia con un subcampeonato y cinco títulos en tres años -seis torneos-”.

Primeros años

"Siempre estuve en las selecciones de Ensenada pero era chaparro y eso me detenía, ya que nunca alineaba como titular hasta la secundaria (Técnica 20) con el profesor Héctor Munguía”, señaló.

 

En Copa Coca Cola "fuimos el primer equipo de Baja California que metió gol, sumó puntos y avanzó a una fase nacional”.

 También defendió los colores peninsulares en la Olimpiada Nacional de Mérida, Yucatán en el año 2000.

Planes

El guardameta, cuyo equipo favorito es Chivas del Guadalajara, razón por la que sus principales referentes fueron Martín "Pulpo” Zúñiga y Oswaldo Sánchez trabaja con la nuevas generaciones.

 

Integrante de El Gallo F-7 en la categoría 30 años de la Liga Municipal de Futbol de Veteranos, es formador de talentos de arqueros de futbol rápido en la cancha anexa al campo Nuevo Ensenada.

 "Está bien que tengan un modelo a seguir, aunque lo principal es que crean que son los mejores y el límite es uno mismo, de ellos depende alcanzar las metas que se propongan”, finalizó.

Ficha
Nombre: Erik Arturo Flores Dávila
Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1986
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC
Estatura: 1’86
Peso: 75 kilos

...

Comentarios