#EnLaMira

Probó la gloria del futbol

Juan José García Campoy logró dar el salto de Quinta a Segunda División en sólo un año, se coronó campeón en los Torneos Apertura 2006 y Clausura 2008
viernes, 7 de abril de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A pesar quedarse corto en su intento por cruzar la "frontera” en su recorrido rumbo a la Liga MX desde los 14 años de edad, Juan José García Campoy vivió momentos de gloria en las filiales de Tuzos del Pachuca.
El ensenadense que logró dar el salto de Quinta a Segunda División en sólo un año, se coronó campeón en los Torneos Apertura 2006 y Clausura 2008.
En casi ocho años, lejos de su tierra, no se libró del "bisturí” al someterse a cirugías de menisco de la rodilla izquierda en 2007 y 2008.
Durante una visoría de fin de semana realizada en las unidades deportivas Juan Rodríguez Sullivan y campo tres de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, el talento de Juan José atrajo la atención de Ángel "Coca” González.
Siete días después, acompañado por Carlos "Tito” Castro, el delantero convertido en lateral, estaba viajando con destino a la "Bella Airosa”.
Miembro de una familia futbolera, el actual elemento de Los Olivos en la Liga de Futbol de Primera Fuerza, decidió seguir los pasos de su padre Héctor Javier García Gómez, responsable de "inculcarme ese amor por el deporte”.
El campeón nacional de futbol rápido en 1998 en Puebla y ex integrante de Almacenes Bomar, recordó que en Pachuca terminó la secundaria, además de egresar de preparatoria y dejar inconclusos sus estudios universitarios de mercadotecnia.
La exigencia de los entrenamientos, obligaron al porteño a cursar sólo tres cuatrimestres.
"Aprendí mucho, aunque batallé al principio, fueron tres meses de adaptación y acostumbrarme a estar sin la familia, ya al paso del tiempo estaba aquí en Ensenada dos semanas y se me hacía mucho”, comentó.
Sus primeros seis meses dentro del futbol profesional, dijo, "resultaron demasiado difíciles, debido a que todo un torneo no tuve participación y no me explicaba para qué me tenían ahí”.
Sin embargo, la historia dio un giro de 180 grados al ser contratado por el director técnico Antonio Torres Servín, quien "me lleva con él a Segunda División”.
"Es un profesor muy temperamental, pero yo me adecuaba a lo que me pedía, aunque no faltaba la gente que se preguntaba cómo alguien que no alineaba en Quinta División lo mandabas a Segunda, creo que el futbol ya lo traía, así que me solté y respondí”, declaró.
El ascenso de García Campoy fue meteórico y en enero de 2005, a los 15 años, ya estaba debutando en la Segunda División.
"Entré 15 minutos, me temblaban las piernas pero vas avanzando y agarrando confianza cobijado por los jugadores mayores”, indicó.

Segunda División
De 2005 a 2010, Juan José García Campoy, como parte de los conjuntos Universidad del Futbol, Guerreros de Acapulco y Unión de Curtidores, recorrió las canchas de la Segunda División Nacional.
"Muchas veces entrené y viajé con el primer equipo cuando jugaba con Reservas y Sub-20 de Pachuca”, recordó.
Entre sus entrenadores, mencionó a "Salvador Patiño, hermano de David en la Sub-20, y Manuel Vidrio, con quien salimos campeones en el Clausura 2008”.
Al ex jugador del Osasuna de España, lo calificó como "una persona temperamental, con conocimiento, a quien le aprendí mucho, lo que me pedía lo hacía y trataba de dar lo mejor en la cancha”.

Finales
Reconocido por su velocidad, potencia e inteligencia, Campoy consideró que sus principales logros fueron "las dos finales que me tocó ganar en el campo”.
"Una fue contra Cihuatlán en Jalisco, un equipo muy bueno al que le invertían mucho dinero con elementos que mandaban a préstamo de Chivas y Atlas”, expuso.
Posteriormente, en la final de ascenso enfrentan a sus "hermanos mayores” de Pachuca Jr, que presentaba en su alineación, entre otros, a Héctor Herrera, Germán Brambila, Luis "Chapito” Montes, José Francisco "Gringo” Torres, Carlos Velázquez.
"Era una gran rivalidad con ese equipo que estaba muy fuerte, de hecho, algunos ya habían debutado, así que volteabas a verlos y te asustabas”, indicó.
La Universidad del Futbol, en cuya plantilla se encontraban Carlos "Gullit” Peña, William Yarbrough y Héctor Miguel Herrera Equihua, derrotó en semifinales a los "Tucitos”, quienes se vengaron al doblegarlos en la definición del pase al Ascenso MX o Primera A.
Juan José García Campoy también levantó el trofeo del Torneo Apertura 2006 al imponerse a Rojinegros del Atlas.
"Son las dos que más disfruté, porque ya sentía esa responsabilidad y era pieza clave en el equipo”, manifestó.
Antes de decidir regresar a casa, perteneció seis meses a Guerreros de Acapulco y posteriormente, llega vía préstamo a Unión de Curtidores, donde caen en Cuartos de Final frente a Tampico, filial de Pachuca.
Seis meses más tarde vuelven a sucumbir en la misma instancia, en esta ocasión ante Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Pasión futbolera
"Pachuca era infraestructura, fuerzas básicas, torneos internacionales, campeonatos, pero León me encantó porque es una ciudad en la que el futbol se vive con pasión y aprendes a querer la camiseta”, apuntó.
En el vetusto e histórico Estadio La Martinica, el cual, "se estaba cayendo a pedazos y en ocasiones teníamos que salir porque había paredes a punto de caerse”, defendió los colores de Unión de Curtidores.

La familia es primero
"Mi esposa es de Los Cabos y ya estaba allá, yo en León, nació mi primera hija, y a pesar de que todavía tenía tres años de contrato con Pachuca, tomé la decisión de dejar el futbol para estar con la familia”, puntualizó.

Apoyo a las nuevas generaciones
Uno de los objetivos del entrevistado es poder aportar para que los talentos locales emigren y tengan la posibilidad de mostrarse.
"Me gustaría poder tener la capacidad económica para invertir en muchachos con potencial que estén enfocados en alcanzar su sueño, esa sería una forma de agradecer a las personas que han hecho mucho por mí, apoyándome en rifas y boteos para ir a torneos”.
Juan José García Campoy, quien se alista para tomar parte en el Campeonato Estatal de Futbol de Primera Fuerza, que se llevará a cabo el 7 de mayo en Ensenada, puso como ejemplo a su primo Ismael Fierro.
"Hubo un torneo en Pachuca, se lo recomendé a "Coca” (González.), y se quedó dos semanas, lo estaba haciendo bien pero por cuestiones personales se regresó, luego supe que andaba en Xolos y le fue muy bien”.

"Mi papá me aconsejaba que si me iban a correr que fuera por malo, no por indisciplinado ni borracho y siempre fui ese jugador que trató de dar lo mejor en la cancha”.

FICHA
Nombre: Juan José García Campoy
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1989
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Finales en Segunda División
  • Subcampeón de filiales en el Clausura 2005
  • Campeón del Apertura 2006
  • Subcampeón de Ascenso 2007-2008
  • Subcampeón Apertura 2008
  • Campeón Clausura 2008
Otros logros
  • Campeón Nacional de Copa Coca Cola en 2004, que les da el boleto para asistir a jugar a Lisboa, Portugal
  • Campeón en Costa Rica en 2004
  • Campeón del Torneo Internacional Copa Lowe´s

...

Comentarios