#EnLaMira

Una mirada de alto poder

El ensenadense Víctor Almeida Ortiz conquistó el campeonato mundial de tiro, en la tercera edición del Mundial de Tiro al Blanco a Siluetas Metálicas
viernes, 21 de octubre de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Por segundo año consecutivo, Víctor Almeida Ortiz se proclamó campeón mundial de tiro, en esta ocasión en Alto Poder.
Siguiendo la tradición familiar, que inició con su abuelo Edmundo y continuó con su padre Enrique, brilló al dominar la prueba de Mini Siluetas en Guadalajara 2015.
Del 7 al 9 de octubre de este año, en la tercera edición del Mundial de Tiro al Blanco a Siluetas Metálicas, cuya sede fue Hermosillo, Sonora, Almeida Ortiz obtuvo oro en Alto Poder, plata en Maxi Siluetas y tercer lugar general.
El evento, avalado por la Federación Mexicana de Tiro y Caza, que se llevó a cabo en el Club Deportivo Hermosillense de Caza y Tiro, reunió a los principales exponentes de México y Estados Unidos.
Enrique Almeida Cisneros, entrenador y padre de Víctor, comentó que por primera ocasión cambió el sistema al incluirse dos modalidades.
El campeón nacional en 1998 y 1999 y medalla de bronce en el Mundial de Canadá, dio a conocer que en la edición 2016, se compitió en Calibre 22 Mira Abierta, Calibre 22 Precisión y Alto Poder
Víctor Almeida, demostró que heredó el talento y con "un desempeño excelente”, debutó de manera exitosa en la división AA de Maxi Silueta Mira Abierta y Alto Poder, en la que se coronó.
Además, "estuvo a una silueta de llevarse el campeonato mundial por encima de los maestros al tirar 37 de 40, muy por encima del resto de su categoría y quedarse con el subcampeonato”.
Y gracias a su brillante demostración ascendió a AAA en Maxi Siluetas, "que es lo máximo en Baja California y continuará trabajando en las otras dos”.
El apellido Almeida vuelve a resonar en el ámbito del tiro producto de los resultados registrados por el porteño de 21 años, quien señaló que "sentí una gran satisfacción al superar mis propias marcas”.
Mostrando la figura de un Yaqui elaborada con palo fierro, premio que se entrega a los ocupantes de las primeras posiciones, dio a conocer que luego de lograr oro en Alto Poder y plata en Maxi Silueta, "me tocó desempatar contra maestros en cochis a 50 metros” en la definición general.
En la eliminatoria tuvo como contrincantes a tiradores de nivel olímpico como Nancy Leal de Nuevo León, Enrique Kuess de Coahuila y el monarca estadounidense Mark Pharr.
"El tirar por encima de su categoría le dio el derecho a participar en una mira abierta a distancia de 50 metros, finalizando 10 de 10 y a pesar del tercer lugar, creo que es de gran mérito”, consideró el entrenador.
El tirador al blanco a mini siluetas metálicas, por su parte, adelantó que en 2017 asistirá al Campeonato Nacional, a efectuarse en agosto en Saltillo, Coahuila, y en octubre defenderá su corona en el mundial.

Preparación
"Nosotros usamos lo que es un entrenamiento sustituto, que consiste en tiro de aire con rifle olímpico modificado, preparándonos para siluetas metálicas”, explicó.
Durante el año, los Almeida seleccionan los torneos que puedan beneficiar su rendimiento, "por lo regular son cuatro eventos grandes y los locales”.
El ensenadense, quien estudia la carrera de ingeniería electromecánica en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), trabaja "tres o cuatro días a la semana por espacio de tres horas”.

Mundial
"Es muy difícil que esta disciplina entre a Juegos Olímpicos, ya que se utilizan figuras de animales, sin embargo, es una modalidad que se inventó en Sonora, México, y ya más de 120 países la practican”, expuso Almeida Cisneros.
Lo que se pretende, agregó, "es tener mundiales de alto y el próximo año Víctor estará con los maestros, al menos en una de las tres pruebas”.
En la edición 2017, Hermosillo, Sonora, por única vez, repetirá como sede.


...

Comentarios