#EnLaMira META DEPORTIVA

Es Nico Saad, una leyenda extrema

El tijuanense, pero ensenadense por adopción, fue uno de los mejores atletas mexicanos en el ski acuático y un embajador de las carreras fuera de camino
viernes, 20 de mayo de 2016 · 01:11
Gabriel García/EL VIGÍA
ggarcia@elvigia.net | Ensenada, BC

Nico Saad nació en Tijuana, pero desde muy pequeño se vino a vivir con su familia a Ensenada, ciudad que considera su verdadero hogar y en donde ha sido un insistente promotor de eventos deportivos, como ski acuático, lanchas de velocidad, ciclismo, automovilismo de pavimento y Off-Road.

 

Saad pasó su juventud en California para formar parte de la academia militar Brown, con lo que su educación tuvo mucha disciplina y valores, algo que asegura le sirvió mucho para abrir su panorama de vida y que esa experiencia la aplicó para diferentes proyectos en Ensenada.

 

El azteca gozó de una gran carrera en el ski acuático en el área de exhibición, siendo invitado para Campeonatos Mundiales, entre ellos el de 1961 que se celebró en Long Beach y eventos internacionales, experiencias que atesora y que asegura fueron parte de su vida extrema, algo que siempre ha formado parte de él.

 

De 1955 a 1964 fue que estuvo esquiando con los pies, indicando que no fue el pionero en esto, pero si uno de los más destacados, disciplina que combinó con volar un papalote muy "primitivo” en Acapulco, hazaña que posteriormente repitió de la mano de una unidad muy diferente, profesional, realizada en los Estados Unidos.

 

Ese papalote todavía está en su poder, como un trofeo especial que exhibe en su gimnasio y a raíz de que acabó su carrera en el ski acuático, decidió abrir su propio hotel, experiencia que le sirvió para convertirse como promotor, realizando un total de 13 carreras en este puerto.

 

Como dato curioso, Saad organizó un partido de beisbol para celebrar la inauguración del alumbrado del campo deportivo Antonio Palacios en 1965, con un duelo entre Ensenada y Redondo Beach, dando paso a los años a un tringular en donde se incluyó a La Paz.

 

Durante el gobierno de Milton Castellanos, Nico fue elegido para ocupar el cargo de director y delegado federal de turismo de Baja California, con lo que su aportación a las carreras fuera de camino fue clave.

 

Primero al apoyar y asesorar al fallecido promotor Ed Pearlman, quien creó Norra y también la Mexican 1000, hoy en día la Baja 1000 de Score International en 1968.

 

Al paso de los años, por un problema entre Pearlman y el alcalde de ese entonces, Octavio Pérez Pazuengo, es que la Mexican 1000 dejó de ser organizada por Norra, responsabilidad que pasó a manos de un grupo de Mexicali, Baja Racing Asociaction, aunque sin resultados tan positivos como sus antecesores.

 

Ya en 1973 fue la aparición de Score International de la mano de Thompson y un joven Sal Fish, buscando un nombre diferente para la legendaria carrera, que se llamó por idea de Nico Saad, Baja International 1000, nombre que surgió del concurso de belleza que organizaba el promotor en su hotel.

 Nico también reveló que su amigo Sal Fish hace 3 años le dijo que quería vender la empresa y retirarse, al presentar problemas de salud, mismos de los que ya está recuperado, decisión que para el empresario fue la mejor que pudo tomar.

Un artista del cine por "accidente”

En 1983 se filmó en Ensenada la película "Narcotráfico, sentencia de muerte”, misma que fue estelarizada por los actores Rodolfo de Anda y Jorge Luke, que narraba un poco de lo que son las carreras fuera de camino.

 

Precisamente en esa película, es que se dio el debut en el séptimo arte de Saad, quien se personificó a si mismo como dueño del San Nicolás Hotel y Casino, papel que en forma original sería realizado por Andrés García.

 Diferentes películas en México y Estados Unidos han tocado el tema del Off-Road, aunque no tan enfocadas como la dirigida por Raúl de Anda, que contó con todas sus locaciones en este municipio.

Único mexicano en el Salón de la Fama

Nico Saad fue elegido en 2008 al Salón de la Fama del Off-Road en Reno, Nevada, teniendo la distinción de ser el único tricolor en el recinto de los inmortales.

 

El hijo adoptivo de Ensenada ingresó al Salón de la Fama dentro de la categoría Pionero de la Industria, ya que fue clave en organizaciones como Norra con Ed Pearlman y Score International con el fallecido Mickey Thompson y Sal Fish.

 Cuestionado sobre si en alguna ocasión intentó correr una Baja, Saad afirmó que su labor como apoyo en cuestión de turismo y a los promotores era muy pesada, con lo que no le llamó la atención, afirmando que es un deporte muy costoso y que se vuelve adictivo.

FICHA
Nombre: Nico Saad
Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California
Deportes: Ski acuático y Off-Road

...

Comentarios