Salto dorado de Caterine Ibargüen

lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Río de Janiero, Brasil

Ayola Rivas, la abuela de Caterine Ibargüen, encabezó ayer la celebración de su coronación como campeona olímpica de salto triple.
La fiesta arrancó en Apartadó, población del departamento de Antioquia, donde reside Ayola y se criaron a su lado Caterine y su hermano Luis Alberto luego que su padre William se marchó a Venezuela y su madre Francisca a Turbo, otra población de la región, desplazados por la violencia.
"Estaba segura que Caterine ganaría la medalla de oro”, dijo la abuela a Caracol Radio de Colombia desde su casa. "La vi en una pantalla gigante y la alegría fue inmensa”.
La fiesta se extendió por todo el país, donde la popularidad de la campeona mundial y olímpica es inmensa.
El éxito se daba como un hecho, ya que a lo largo de la temporada dominó y solo tuvo un traspié cuando vio interrumpida su serie de 34 victorias seguidas a principios de junio en la Liga Diamante. Ese revés parece que llegó en el momento oportuno y sirvió como incentivo para encarar el compromiso olímpico.
Ibargüen se adjudicó el oro con un salto de 15,17 metros, y la venezolana Yulimar Rojas logró la plata con 14,98.
Mariana Pajón, campeona en los Juegos de 2012 en Londres, es candidata para repetir en BMX y sumarse a Ibargüen y al pesista Óscar Figueroa, quien abrió el camino dorado en Río.
Pajón y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos figuraran entre miles de colombianos que felicitaron a Ibargüen en las redes sociales.

Récord mundial y oro en los 400
El sudafricano Wayde van Niekerk impuso un récord mundial para embolsarse la presea de oro en los 400 metros, superando a los dos campeones olímpicos anteriores de esta distancia.
Van Niekerk detuvo el reloj en 43,03 segundos, para mejorar la marca de 43,18 que había logrado Michael Johnson en 1999 durante el Mundial de Sevilla.
Tuvo la mejor largada y nunca debió mirar atrás pese a los esfuerzos que realizó por alcanzarlo Kirani James, el último campeón olímpico, quien debió consolarse con la plata al obtener un tiempo de 43,76.
La presea de bronce fue para Lashawn Merritt, con 43,85. El estadounidense se había coronado en Beijing 2008.


...

Comentarios